europeos Afganistán Unión Europea sanciones
Foto: EFE

La Unión Europea se mostró favorable este jueves a que el proceso de negociaciones entre autoridades y opositores venezolanos en México trabaje en la implementación de las recomendaciones que la misión de observación de la UE hizo en los últimos comicios locales y regionales de noviembre. Ese proceso se encuentra paralizado.

«Constatamos una posibilidad de que el proceso de México sea el que canalice las recomendaciones de la misión». Así lo indicó Javier Niño, director general adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior. Esto durante una sesión de la Delegación para las Relaciones con Mercosur del Parlamento Europeo.

El funcionario comunitario pidió que se intente poner en marcha esas recomendaciones «en continuo diálogo con la oposición».

Consideró: «Sea poco o mucho lo que consigamos, siempre va a contribuir a la estabilidad democrática en Venezuela».

Niño afirmó que el informe que realizó la misión europea de las elecciones de noviembre cosechó un análisis «muy positivo».

«Muchos países alabaron el trabajo y el potencial de las 23 recomendaciones identificadas, 7 de ellas esenciales», dijo.

Recomendaciones de la UE

La principal de las recomendaciones de la misión es que se refuerce la separación de poderes y la confianza en la independencia del Tribunal Supremo de Justicia para futuras elecciones.

También que se apruebe una nueva Ley de la Carrera Judicial y una reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia para alinearlas con las garantías constitucionales que aseguran una selección de jueces transparente, apolítica y basada en el mérito, evitando la invasión de las competencias del Poder Electoral.

La misión de la UE también recomendó «reforzar las facultades sancionadoras del CNE (Consejo Nacional Electoral) mediante la introducción de un sistema de control y sanciones».

«No se puede dejar ese trabajo sin continuación, hay que avanzar para ponerlas en marcha en la medida de lo posible», subrayó Niño.

Y opinó: «Idealmente, este trabajo se canalizaría en las negociaciones en México».

Esa negociación empezó en agosto pasado entre el gobierno y la oposición liderada por Juan Guaidó, pero fue suspendida luego en octubre.

Guaidó y Capriles

Guaidó participó este jueves por videoconferencia en la sesión parlamentaria y alabó el trabajo de la misión europea.

Pidió un “acuerdo integral a través del mecanismo de México”, así como una fecha para las próximas elecciones presidenciales con un cronograma claro y la independencia del Poder Judicial.

Por su parte, el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles elogió asimismo el resultado de la misión de observación electoral europea:

«Hasta los más furibundos, con posición radical, que sabotearon para que no viniera esa misión, ahora utilizan ese informe», comentó.

Para Capriles también es «muy importante ver cómo alinear la posición de la UE con Estados Unidos».

Entretanto, María Corina Machado lamentó la presencia del «crimen internacional» en su país a través de «la guerrilla colombiana, grupos que extraen ilegalmente minerales o que trafican con humanos, así como agentes de Cuba, China o Irán».

Según dijo, el objetivo de Nicolás Maduro es «permanecer en el poder al costo que sea y por eso ha entregado la soberanía y somete a la población al terror, al miedo».

En nombre del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), Nicmer Evans insistió en que la oposición «debe abrir sus brazos y ser más incluyente».

Por último, Leopoldo López recalcó que lo que persiguen es «unas elecciones libres y la necesidad de democratizar el país en un proceso que sea lo más amplio y lo más incluyente posible».

Para ello animó a «legitimar el liderazgo político». Y considera que para ese fin necesitan el apoyo de Europa en conjunto con Estados Unidos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!