Funcionarios adscritos a la División contra Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística capturaron a cuatro hombres que se dedicaban supuestamente a la oferta engañosa y a la falsificación de dólares en el municipio Libertador en el Distrito Capital.
La detención se practicó luego de que la policía judicial recibió una denuncia de varias personas, en la que explicaban que en una página de comercios electrónicos ofertaban productos con características que no eran las prometidas.
Los clientes, a través de la web, contactaban a los vendedores para efectuar la compra de los equipos electrónicos que requerían y al hacer las transferencias de dinero, vía electrónica a sus cuentas personales, inmediatamente los individuos perdían el contacto con los clientes y borraban las mercancías, así como toda la información personal de la página, informó una nota de prensa del Ministerio de Interior, Justicia y Paz.
Los malhechores también comercializaban dólares falsos que eran fabricados en Caracas y sacados luego a otros países como Perú, Colombia y Estados Unidos, según la versión policial que no ofreció más detalles.
Los detenidos fueron identificados como Freymar Arnaldo Sánchez Terán, Darwing Alexander González, Roger Óscar Segura Gómez y Renee Alexander Reyes Meza, todos integrantes de una organización criminal apodada “El Nique”.
Durante las pesquisas realizadas por el cuerpo detectivesco fueron incautados 44 billetes de 100 dólares y un vehículo Chery, modelo Arauca, de color plata, placas AH899ZG, que además presentó seriales adulterados. El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía 21° del área metropolitana de Caracas.
En el primer trimestre de 2017 fueron detenidas varias personas en Brasil y Paraguay que falsificaban la moneda estadounidense para lo cual empleaban billetes de 100 bolívares que sacaban de territorio venezolano. La información se conoció a partir del alerta púrpura que fue lanzada por Interpol-Brasil, debido a la cantidad de dinero que alcanzó las 30 toneladas de billetes, y de detenidos generalmente oriundos de Europa del Este. Por este caso fueron detenidos dos venezolanos en Paraguay.