Miércoles 11:00 pm. Nelson Antonio Moncada Gómez, juez 48° de Control del Área Metropolitana de Caracas, de 37 años de edad y quien se desempeñaba como juez suplente permanente en la Corte de Apelaciones de la sala 1, transitaba con su camioneta 4 Runner, color azul marino de placa A4276UR, por la avenida Páez de El Paraíso frente al restaurante El Torreón. Regresaba de un gimnasio en Montalbán para ir a su casa cercana a la avenida, cuando una barricada le impidió el paso.

Unos hombres armados lo amenazaron para que se bajara del vehículo. El juez se resistió a la orden de los delincuentes y rápidamente retrocedió con su carro, lo que provocó que uno de los maleantes le propinara un tiro y lo matara al instante. El proyectil, según lo informado por el Ministerio Público, le atravesó la cadera desde el lado izquierdo hasta salir por el derecho.

Luego del asesinato, los pistoleros robaron las cornetas y el reproductor de la camioneta, así como también algunas pertenencias del juez, su teléfono celular y dinero en efectivo.

De acuerdo con una amiga de Moncada –quien prefirió mantenerse en el anonimato– el juez recibió múltiples disparos. Contó que él la había llamado anteriormente para decirle que en El Paraíso todo era un caos por las barricadas y las protestas, como también por la inseguridad en la zona.

Moncada Gómez era oriundo de San Cristóbal. Vivía solo en un apartamento en El Paraíso. Tenía siete años como juez de Apelaciones.

El historial de casos

La víctima ejerció como titular del Tribunal 48 de Control del Área Metropolitana de Caracas en el juzgado que resolvió sobre la sentencia por el caso de Bassil Da Costa, estudiante que fue asesinado por una bala en la cabeza el 12 de febrero de 2014 durante las protestas de ese año.

En esa oportunidad la madre de Da Costa, Janeth Frías, mostró su preocupación por la conducta manifestada por el juez Moncada debido a que el expediente, en ese entonces, no había pasado a un tribunal de juicio.

También fue uno de los juristas de la Corte de Apelaciones que llevaba el juicio contra el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López. En agosto de 2016 Moncada ratificó la condena a 13 años, 9 meses y 7 días de prisión contra López y los estudiantes Ángel Rodríguez y Holdack Demián Martín.

El caso de los alimentos descompuestos de Pdval de 2010 también figura en su historial. El juicio de este caso fue diferido 13 veces debido al constante cambio de jueces, entre ellos estuvo Moncada cuando estaba a cargo del Tribunal Cuadragésimo Octavo de Primera Instancia. Asimismo se encargó como juez en el proceso contra 8 estudiantes detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana y el Sebin el 8 de mayo de 2014, cuando levantaron el campamento que los jóvenes habían asentado frente a la sede las Naciones Unidas, en Los Palos Grandes.

El Ministerio Público comisionó a la directora de Delitos Comunes, Marisela Lucena, y a la fiscal 36º nacional, Lucila Hurtado, para investigar el asesinato.

Paraíso Plaza bajo ataque

A escasas cuadras del lugar donde asesinaron al juez Nelson Moncada Gómez, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y grupos de civiles armados atacaban el conjunto residencial Paraíso Plaza. Tumbaron la reja de la entrada con un camión, destrozaron los ascensores e intercomunicadores, además lanzaron bombas lacrimógenas a los apartamentos, similares a las mostradas por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, cuando explicó las causas del asesinato de Juan Pablo Pernalete.

El concejal Jesús Armas conversó con los vecinos ayer en la mañana y aseguró que usaron el mismo modus operandi que en otras residencias de la zona. Explicó que tumbaron el portón del edificio, ingresaron y golpearon a una vecina, dispararon a un joven con una especie de chopo y mostró, a través de su cuenta en Periscope, parte de los destrozos.  


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!