Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, informó que desde el primero de abril se han contabilizado 69 personas fallecidas en contexto de protestas, de las cuales 49 han sido asesinadas y las otras han muerto por accidentes, saqueos y a causa de barricadas.

Romero aseguró que los casos de asesinatos están siendo investigados y afirmó que los arrestos han bajado durante las manifestaciones, mientras que aumentan los heridos y los muertos. 

«Hay un cambio de patrón, los arrestos no parecen ser la fórmula de la represión. Mientras los arrestos disminuyen los heridos y los muertos aumentan», manifestó Romero.

Durante estas protestas se ha observado mucha mas saña de parte de algunos componentes del Estado, en diferencia a las del 2014. Romero mencionó el caso del joven que se encuentra en terapia intensiva por tener una fractura de cráneo al recibir un impacto en una manifestación.

Rechazó que tanto la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policía Nacional Bolivariana (PNB)  contengan a los manifestantes usando los fuertes chorros de aguas contra las personas, además del uso de metras dentro de los cartuchos de perdigones.

«Hay varios casos. Esto es un asesinato, usar metras contra manifestantes es un asesinato. Es contrario de los derechos humanos. La responsabilidad no es solo de quien dispara sino de quien permite estos hechos. Estamos llegando al limite para determinar que estamos hablando de crímenes de lesa humanidad», aclaró. 

En relación con la cantidad de heridos, mencionó que se han registrado más de 3000 agredidos, entre ellos heridos de bala, por metras y asfixiados por los gases lacrimógenos. Hizo un llamado a los venezolanos de realizar las denuncias ante la Fiscalía de Derechos Fundamentales para que exista un registro de lesionados.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!