Twitter modificar tuits chavismo
Foto Archivo

Un informe del observatorio digital Probox reveló que en 2021 el chavismo impulsó 1.196 de las 1.969 tendencias que se dieron en Twitter durante ese año, como parte de la política de Estado para controlar las conversaciones que se dan en la red social.

Entre enero y diciembre del pasado año se registraron alrededor de 223.952.710 tuits aproximadamente, lo que representa 59 tendencias menos que en 2020, pero 65,32% más mensajes.

El estudio presentado por Probox, titulado Twitterzuela 2021: Propaganda y desinformación como política de Estado, indicó que la sociedad civil fue la segunda categoría con más tendencias al posicionar 351 que generaron 0,88% de los tuits de 2021.

En tercer lugar se encuentra la categoría Otros, que hace referencia más que todo a las etiquetas internacionales, con 218 tendencias y más de 14,4 millones de mensajes.

Del total de mensajes escritos y difundidos en Twitter el año pasado, únicamente 7,57% pertenece a actores diferentes al oficialismo, de acuerdo con Probox.

Por parte del chavismo, el Ministerio de Comunicación e Información fue el principal actor de las conversaciones en Twitter tras posicionar 440 tendencias y 186.723.429 tuits, que representaron 83,4% de los mensajes totales del año pasado.

El informe explica que el ministerio utiliza cuentas automatizadas o bots para posicionar etiquetas, pero también se caracteriza por la difusión mediante cuentas reales coordinadas de manera inauténtica entre sí, que son conocidas como tropas o tuiteros de la patria.

«Si bien el Ministerio de Comunicación e Información genera la mayor cantidad de tuits, en su mayoría estos suelen ser mensajes falsos para simular apoyo a sus narrativas», destaca el informe.

Probox indicó que la etiqueta #AristóbuloPorSiempre, impulsada por el Ministerio de Comunicación e Información por la muerte del exministro de Educación, fue la tendencia más grande del año con unos dos millones de mensajes.

Le sigue #ChambaJuvenilProduciendo, con 96,6% de sus mensajes generados de forma inauténtica, y en tercer lugar #VacunasParaLosVenezolanos, promovida por la sociedad civil. Esta última fue la conversación más auténtica de Twitter y 99,87% de sus tuits provinieron de usuarios reales.

Entes gubernamentales

«Los entes gubernamentales fueron uno de los actores más relevantes del año, no solo en la conversación oficialista sino en general. De las 1.969 tendencias de 2021, 430 pertenecen a estos, sumando alrededor de 11.902.543 tuits, lo que los convierte en la segunda subcategoría con más tendencias y la tercera con más mensajes de toda la conversación sociopolítica venezolana en Twitter de 2021», reseña el informe.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fueron los organismos que más tendencias promovieron a lo largo del año con 322 en conjunto y alrededor de 8.097.021 tuits. Es decir casi 75% de las tendencias totales de estos entes y 68% de sus mensajes de 2021.

Probox explica que al menos 43,1% de los mensajes de estos cuerpos de seguridad fueron realizados por posibles cuentas automatizadas o con comportamiento inauténtico.

Alex Saab

El oficialismo radical posicionó 326 tendencias a lo largo de 2021 y aproximadamente 8.380.142 tuits. Esto representa 131 tendencias y 234,6% más mensajes que el año anterior.

«La mayor cantidad de estas tendencias están relacionadas al empresario colombiano Alex Saab, ligado al gobierno de Nicolás Maduro, detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020 por cargos de lavado de dinero y posteriormente extraditado a Estados Unidos el 16 de octubre de 2021», indica el estudio.

De las 326 etiquetas en Twitter del chavismo radical, 195 se enfocaron en la defensa de Saab, generando 64,3% de los mensajes de esta subcategoría del año.

El observatorio digital advierte que «la hegemonía comunicacional del Estado en medios tradicionales también está ganando cada vez más espacio en el mundo digital mediante el uso de cuentas automatizadas y cuentas de usuarios coordinadas, llamadas ‘tropas’, con la intención de manipular la conversación».

Probox destacó que Venezuela, Cuba y Nicaragua cooperan entre sí para «imponer sus narrativas en redes sociales, replicar patrones de censura, manipulación de las plataformas digitales y leyes que justifiquen la persecución política».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!