Fundagenética
En el Centro Nacional de Genética se hace despistaje, seguimiento y referencia. Foto: José Gregorio Meza

En la Fundación Centro Nacional de Genética Médica Doctor José Gregorio Hernández (Fundagenética) se han realizado 4.992 consultas en el primer semestre del año. De ese total, 2.100 son de pacientes provenientes del interior del país. En una nota de prensa se indicó que la información fue revelada por Eglys Rivero, presidenta de la fundación, en una reunión con el personal asistencial, administrativo y obrero.

En la Fundagenética se hace asesoramiento genético preconcepcional, prenatal y postnatal, evaluación del lactante, genética clínica, descarte de defectos congénitos al nacer y neurología.

Rivero detalló asimismo que se hicieron 2.752 ecos prenatales y generales. Indicó, de igual forma, que han sido aplicadas un total de 230 dosis de vacunas contra la hepatitis B y toxoide a pacientes gestantes, capacitación a 142 personas a través de la oficina de atención al ciudadano, conformación de 17 comités de salud en el municipio Plaza y 3.178 sesiones educativas para el asesoramiento genético al individuo y grupo familiar.

Trabajadores de Fundagenética

Rivero señaló que 91 trabajadores de Fundagenética han recibido la vacuna contra el covid-19 y 60 contra la influenza, resaltando a su vez, que de ambas inmunizaciones se tiene previsto hacer nuevas jornadas para la cobertura total de los 108 funcionarios con los que la institución cuenta.

La presidenta de Fundagenética señaló que en el laboratorio de biología molecular se han procesado 155.256 pruebas PCR, de los diferentes estados del país, para la adquisición del resultado, el cual es enviado por mensaje de texto al paciente; trabajo que se realiza con el apoyo de Misión Médica Cubana en Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!