colonialismo Delcy Rodríguez

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió este martes el cese del colonialismo en Puerto Rico, por parte de Estados Unidos, y las islas Malvinas, regidas por el Reino Unido, y dijo que no debe existir vestigio alguno de colonización en el mundo.

«El pueblo de Puerto de Rico tiene derecho a la independencia y nos sumamos también a la defensa de las islas Malvinas», expresó Rodríguez durante el Seminario Regional del Caribe del Comité de Política Especial y Descolonización de las Naciones Unidas.

La funcionaria exigió la autodeterminación de los pueblos para que sean ellos los que decidan su destino y no se les impongan procesos hegemónicos o potencias hegemónicas colonialistas y neocolonistas.

Asimismo acusó a Estados Unidos, al que calificó como «el gran hegemón», de estar interesado en las riquezas naturales de Venezuela -como petróleo, gas, oro y otros minerales-, que anhelan sean cedidas para sus propósitos sin ningún tipo de respeto a relaciones económicas, comerciales y de cooperación.

Rodríguez dijo que Estados Unidos ha impuesto más de 1.000 medidas coercitivas para chantajear a Venezuela en el cambio de su rumbo de independencia y autodeterminación.

Aseguró que las sanciones, impuestas también a Cuba y Nicaragua, son ílicitas y nuevos mecanismos de necolonialismo, así como una forma de imponerse por la fuerza, algo que es fundamental para el sistema hegemónico en su supervivencia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!