Medianálisis convoca al 1° Concurso «Cómo se vive la desinformación en mi región», que tiene por lema «Reconstruyendo la información para la democracia». Este premiará las mejores propuestas de estudiantes de Comunicación Social en los que realicen procesos periodísticos de verificación para combatir la desinformación.

Con esta actividad se busca estimular el desarrollo del conocimiento sobre los procesos periodísticos de verificación de la información pública en los estudiantes de comunicación social de las universidades del país. Se reconocerá y premiará a los 10 mejores trabajos presentados en forma de reportaje en los cuales se reflejen cómo se vive la desinformación en sus respectivas ciudades y regiones.

Además, una selección de estos trabajos se publicarán en un nuevo libro del Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN).

De los lapsos y las condiciones de entrega

En esta primera edición del concurso, que está dirigida a estudiantes de niveles avanzados en sus estudios de pregrado de comunicación social de todas las universidades de periodismo en el país, cada postulante podrá entregar una propuesta individual.

El plazo de entrega de los originales comienza el 1 de julio y concluye el 20 de agosto de 2021. El fallo del jurado evaluador de Medianálisis se anunciará el día 1 de septiembre de 2021.

Las dudas deberán enviarse a [email protected]. Se recibirán hasta el 20 de agosto de 2021.

Del jurado y la premiación

El jurado evaluador estará integrado por tres miembros del Comité Editorial de Medianálisis. Estos seleccionarán diez de las propuestas promovidas por los estudiantes.

La premiación para los 10 reportajes seleccionados y anunciados el 1 de septiembre de 2021, consta de un equipo electrónico (celular o tablet) de última generación para cada ganador.

Además, el Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) seleccionará, entre los trabajos ganadores, la lista de trabajos periodísticos que serán incluidos en el libro.

De la propuesta a presentar en el concurso de Medianálisis

1. El tema abordado por los estudiante debe reflejar cómo se vive la desinformación en sus respectivas regiones.

2. En cuanto a su composición, el reportaje debe constar de un cuerpo titular y un texto correspondiente al cuerpo de desarrollo del relato periodístico, cuya extensión total estará comprendida entre los 7 mil y los 12 mil caracteres con espacio.

3. Los estudiantes tienen que hacer uso del DashBoard del Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) para generar su propio gráfico de datos, eligiendo el período que deseen, dejando constancia de la utilización de este recurso en el texto del reportaje.

De las condiciones y requisitos para presentar propuestas

Asimismo, el concurso está abierto a los estudiantes universitarios en fase avanzada de formación de Comunicación Social de las universidades venezolanas.

1- Cada participante podrá presentar un reportaje en el que relate cómo se vive la desinformación en sus respectivas ciudades o regiones.

2- El estudiante podrá hacer uso de las herramientas de verificación disponibles en la web del Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) y de los recursos disponibles en el DashBoard, a través del módulo de Conslulta Ciudadana.

3- Las propuestas deberán presentarse en formato digital de Word (doc o docx) y un duplicado de este en formato de Acrobat (pdf), dirigidas al comité del concurso a través de correo [email protected]. También, indicar nombre completo del participante, universidad y región de procedencia, y un número de contacto del participante. El plazo para la presentación de sus respectivas propuestas periodísticas vence el 20 de agosto de 2021.

4- Los ganadores serán reconocidos y sus trabajos serán elegibles para ser publicados en el libro del Observatorio Venezolano de Fake News.

5- La autoría pertenece a los aspirantes y los derechos de los trabajos se les reservará el Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN). No obstante, las correspondientes escuelas de comunicación social podrán enlazar al OVFN en sus respectivos sitios web con fines académicos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!