Capriles
Foto: Getty Images

Henrique Capriles, exgobernador del estado Miranda, pidió este miércoles que las elecciones del 6 de diciembre sean postergadas porque no hay condiciones.

«No hay condiciones por la pandemia y por otras cosas para que se desarrolle una elección, tal como lo dice la Unión Europea, dijo.

Y añadió: «Si no posponen no hay manera. Si posponen y se consiguen las garantías hay posibilidad de una observación y una posibilidad de que le sirva las elecciones a Venezuela».

El exgobernador de Miranda instó el mes pasado a la ciudadanía a votar, tras lo cual se confirmó la inscripción de candidatos bajo la tarjeta de La Fuerza del Cambio.

Para entonces Capriles argumentó que el letargo en que cayó la política venezolana podría resultar perjudicial y que, a su juicio, un evento electoral podría favorecer la movilización.

Sin embargo, días después se divulgó un informe de una Misión Internacional de Determinación de Hechos de la ONU, donde se manifestó que desde 2014 el régimen de Nicolás Maduro ha incurrido en crímenes de lesa humanidad.

Posteriormente, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, confirmó que el proceso electoral convocado carece de condiciones.

Ante ello, han llovido criticas dirigidas a Capriles, a quien se le cuestiona que participar en las parlamentarias representaría una cohabitación pública con acusados de lesa humanidad.

La UE insiste en que no hay condiciones

La Unión Europea, (UE), reiteró este miércoles que mantiene la misma posición respecto a las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre, en los términos de que no enviará una misión de observación si no se aplazan los comicios.

«Actualmente no existen las condiciones para que tenga lugar un proceso electoral libre, justo y democrático. Se discutió la posibilidad de posponer las elecciones legislativas para abrir un espacio de diálogo y cambiar esas condiciones. Sin un aplazamiento y una mejora de las condiciones democráticas y electorales, la Unión Europea no puede plantearse el envío de una misión de observación electoral», señaló el organismo en un comunicado, luego de conversaciones con el régimen de Nicolás Maduro.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!

Apoya a El Nacional ->
amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo