El Debate Parlamentario Británico es un modelo de discusión con carácter académico, basado en la estructura deliberativa del Parlamento Británico. Bajo esta modalidad participan cuatro parejas, y cada una responde a una posición con respecto a un tema específico.

La Sociedad de Debate de la Universidad Católica Andrés Bello se preparó durante más de un año para competir con más de 150 personas. Pensar, razonar y criticar son sus principios.

Estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello se han preparado por más de un año para representar a su casa de estudio y a Venezuela en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en español que se realizará en Lima, Perú.

“Llevaremos y representaremos el escudo de nuestra casa de estudios y el de nuestro país. Queremos dejar a nuestra bandera en alto”, dijo Gabriel Deamond, jefe de la Sociedad.

Durante un año, cada fin de semana los participantes estuvieron dedicados a su equipo de debate, debido a que para ellos el compromiso y la disciplina son fundamentales para conseguir sus objetivos.

“Trabajamos con ética y valores. Apreciando los esfuerzos de nuestra familia. Llevamos 9 meses en el proceso de preparación; nos reunimos todos los sábados con 60 debates en total, a lo largo de estos meses”, dijo Deamond.

Este tipo de actividades son impulsadas como estimulantes de la formación académica de los jóvenes. Para el también estudiante de Economía, participar en los grupos permite conseguir un mayor desarrollo intelectual y crítico.

“El objetivo es pensar de forma crítica. Te da la capacidad de formarte para debatir sobre cualquier tema, siempre respetando la opinión de la otra persona, pero con la convicción de que tu punto también tiene valoración”, específico.

Un total de 120 postulaciones recibió la Sociedad y el jurado escogió solo a 14 estudiantes que constituirán el rostro de la UCAB y de Venezuela en el exterior, donde competirán con 150 parejas de diversas universidades del mundo.

Pascual Marzullo, miembro de la asociación, explicó que se tomaron en cuenta varios aspectos para poder realizar la selección. Resaltó la importancia de los valores y principios de la institución para sus miembros.

“La selección de los integrantes de la institución fue a través de un examen, una entrevista y un micro debate.  La Asociación de Debate UCAB tiene como principios: pienso, razono y critico”, aseguró Marzullo.

Aunque para muchos existen similitudes de esta actividad con los modelos de naciones unidas, Marzullo especificó que son actividades diferentes. “Nosotros empleamos el formato de debate parlamentario británico, que cuenta con dos equipos: gobierno y Oposición. Cada uno de ellos tiene dos Camaras, alta y baja. Y cada cámara tiene dos oradores”, señaló.

En el año 2017 también intentaron viajar para participar en la competencia internacional. Sin embargo, no pudieron hacerlo, debido a que no consiguieron el presupuesto necesario para cubrir los gastos. Por ello, este año se colocaron como meta llegar a Perú.

“Estamos haciendo muchísimos esfuerzos para poder llegar allá, y el objetivo es llegar, pero, además, queremos aprender y aportar cosas de nuestra esencia venezolana; queremos dar la talla”, indicó Marzullo.

A pesar  de que enfrentaron dificultades para lograr conseguir los recursos y presupuesto para viajar. Ambos estudiantes coinciden en que esto les permitió entender que deben prepararse aún más para conseguir un buen lugar en la competencia internacional.

“Estamos preparados para ganar, sin sonar arrogantes, pero sabemos que hemos hecho un trabajo con esa intención. Uno no crece si no enfrenta situaciones difíciles”, comentó el estudiante de Derecho.

Para Gabriel Deamond, los contratiempos le permitieron fijarse los objetivos claros y por ello redoblaron su preparación académica, y aprovechar que en esta oportunidad lograron cubrir los principales gastos para realizar una buena representación.

“Los tiempos difíciles que estamos viviendo ahorita son nuestro impulso para seguir luchando”, explicó Deamond.

Aunque la Sociedad de Debate de la UCAB logró cubrir los gastos básicos, aún le queda algunas cosas por pagar. “Cancelamos gran parte del viaje; para nosotros sería un sueño si terminamos de reunir lo necesario”, señaló el jefe de la Sociedad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!