Un grupo de periodistas del diario El País de Colombia hicieron una incursión en la frontera colombo-venezolana para documentar el contrabando y otros problemas que ocurren en la región limítrofe. 

Uno de los productos que es llevado de forma ilegal a Colombia es la gasolina. En La Guajira, el traslado se realiza a través de las trochas o las vías regulares, en ambos casos es necesario el pago a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) e incluso a indígenas de la zona. 

Además del contrabando, durante su investigación los periodistas corroboraron la presencia de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y paramilitares en territorio venezolano. 

Personas que habitan estas zonas pagan «peajes», cuando son extorsionadas a diario tanto por funcionarios como por los delincuentes. 

Pulse aquí para leer la nota completa en El País de Colombia


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!