900 estudiantes que son parte de la matrícula del liceo José Isidro Silva en el municipio Santa Rita, Costa Oriental del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, ve su educación afectada tras el abandono progresivo de esta institución educativa que fue fundada en 1970 y es la primera de carácter público donde se forman la mayoría de los jóvenes lugareños.

La preocupante situación fue señalada por los propios estudiantes, que aseguran que escuchan clases en el piso, sin ventilación y sin las condiciones básicas.

“Ya hace 2 años la delincuencia se llevó todo el cableado eléctrico. No tenemos electricidad, no hay pupitres, ni salas sanitarias”, dijo Jennifer López, que cursa el quinto año de bachillerato.

El desarrollo tanto de las actividades académicas y administrativas se ha visto afectado casi en su totalidad por lo que los jóvenes temen perder el año escolar. El plantel cuenta con 25 aulas, 8 laboratorios de ciencias y una biblioteca. Nada está operativo.

“Las 5 seccionales están cerradas, que es donde se realiza el trabajo administrativo, a los 5 baños les robaron los inodoros y el galpón que servía de comedor ahora es un depósito de escombros”, denunció Carolina López, docente de la institución.

Yenny Luzardo es profesora y representante de una de las estudiantes. Reclamó el hecho de que los padres no pueden retirar los documentos de los estudiantes o solicitar notas certificadas. “No tenemos cómo hacerlo, se envían en formato digital para que ellos mismos los impriman y regresen por las firmas y los sellos”. 

Docentes y obreros aseguran que ni el gobierno local ni el regional hacen gestiones para resolver esta situación. 

Los 49 años de la institución se cumplen el próximo 28 de mayo, pero no habrá actividades para celebrar por segundo año consecutivo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!