La ONG Foro Penal, que se dedica a la defensa de los presos políticos en Venezuela, dijo este jueves que el informe que presentó la Oficina de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre el país, «satisface» a las organizaciones de derechos humanos.
En una rueda de prensa, el abogado y vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, afirmó que el informe en el que la ONU pide acabar con las graves vulneraciones de derechos humanos en Venezuela, llena todas las expectativas de las ONG defensoras de los derechos humanos.
Indicó que el texto ratifica la existencia de una serie gravísima de violaciones de estos y lo calificó de «hito histórico».
Por su parte, el abogado y presidente de la ONG, Alfredo Romero, pidió a la alta comisionada que se publique el informe largo, en el que se establecen no solo las recomendaciones, sino que incluye muchos más detalles sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.
Romero indicó que el resumen del informe de las Naciones Unidas reconoce una serie de violaciones de los derechos humanos en el país, la existencia de presos políticos, así como la persecución política sistemática contra dirigentes políticos, líderes comunitarios y ONG.
Dentro de los resultados que se esperaban de la visita que Bachelet hizo a Venezuela entre el pasado 19 y 21 de junio, recordó Romero, estaba la libertad de todos los presos políticos, pero indicó que aunque se ha excarcelado a un grupo considerable, aún falta una gran cantidad. «Actualmente, en el país hay 630 presos políticos», apuntó.
«(El informe) servirá en su momento para hacer justicia», afirmó Himiob, y explicó que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU puede instar al Tribunal Penal Internacional para que pase de la fase preliminar y haga una solicitud formal de investigación contra los responsables de los crímenes que se están cometiendo en Venezuela.
Sobre la respuesta del gobierno de Nicolás Maduro, que presentó 70 observaciones al informe, Himiob dijo que además de ser «muy revelador en cuanto a su verdadero talante», es «una verdadera torpeza».