El experto en el sector eléctrico Daniel Castillo aseguró que es necesaria la descentralización del servicio de energía en el estado Zulia para poder solucionar la crisis que atraviesa la entidad. 

“Urge descentralizar el servicio, que pase a ser administrado por los zulianos, por personas serias, por los ex gerentes de Enelven que conocen perfectamente las fortalezas y debilidades del servicio eléctrico zuliano. El viejo modelo funcionó bien por más de 100 años; era ejemplo de todo el país hasta que pasó al control del Ministerio de Energía Eléctrica y Corpoelec”, dijo a Panorama.

El especialista señaló que parece existir una «desconexión total» entre el Ministerio de Energía y la entidad zuliana.

«Aquí existe una situación grave: tenemos un parque termoeléctrico abandonado, un parque eólico que nunca prendió un bombillo, una planta Ramón Laguna en ruinas y subestaciones que viven explotando ante cualquier sobrecarga del Sistema Eléctrico Nacional. Hace 20 años en el estado se generaban más de 2.000 Mw y hoy apenas se llega a 400 Mw”, precisó. 

Leer más en Panorama 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!