Eventos

En 1836: el gobierno de España reconoce la independencia de México.


En 1917, durante la Revolución rusa los soviéticos nacionalizan los 18  bancos existentes en Rusia.


En 1945: se crea el Fondo Monetario Internacional.

¿Qué es el Fondo Monetario Internacional y cuál es su función?

La finalidad primordial del FMI es garantizar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los países y a sus ciudadanos efectuar transacciones entre sí.


En 1947 en Roma, tras la Segunda Guerra Mundial se publica la primera Constitución italiana.


En 1968 vuelve a la tierra el Apolo 8 después de dar diez vueltas alrededor de la Luna. El Apolo 8 fue la segunda misión de exploración espacial estadounidense y de hecho también fue la primera misión tripulada en salir de la órbita terrestre, llegar y orbitar a la Luna y finalmente regresar a la Tierra.


En 2018, en Venezuela, un sismo de magnitud 4,9 sacudió a las 5:00 am, hora local, la zona central del país. El evento se registró a 12 kilómetros del noreste de Valencia.


 Nacimientos

En 1822 nace Louis Pasteur, químico francés a quien se le debe la técnica conocida como pasteurización. Pasteur condujo a innovaciones tan importantes como el desarrollo de vacunas, los antibióticos, la esterilización y la higiene como métodos efectivos de cura y prevención contra la propagación de las enfermedades infecciosas.


En 1901 nace Marlene Dietrich, actriz alemana considerada uno de los más eminentes mitos del séptimo arte y también la novena mejor estrella femenina de todos los tiempos, según el American Film Institute. (f. 1992).


En 1943 nace Joan Manuel Serrat, cantautorcompositoractorescritortrovadorpoeta y músico español. Su obra tiene influencias de otros poetas, como Mario BenedettiAntonio MachadoMiguel HernándezRafael AlbertiFederico García LorcaPablo NerudaJoan Salvat-Papasseit y León Felipe, entre otros; así como de diversos géneros, como el folklore catalán, la copla española, el tango, el bolero y del cancionero popular de Latinoamérica, pues ha versionado canciones de Violeta Parra y de Víctor Jara. Defensor del idioma e identidad catalán.


En 1948 nace Gérard Depardieuactor francés que renunció a su nacionalidad de nacimiento y adoptó la rusa en enero de 2013. Es caballero de la Legión de Honor, Caballero de la Orden Nacional del Mérito, ambas condecoraciones francesas, y Caballero Honorario de la Ordre National du Québec, condecoración otorgada por la provincia canadiense de Québec. Fue ganador del Bafta al mejor actorCésar al mejor actorGlobo de Oro al mejor actor de comedia o musical y Premio del Festival de Cannes al mejor actor (1990). Muchos se preguntan si hay película francesa que no incluya a Depardieu.


En 1951 nace Ernesto Zedillo, político mexicano, presidente entre 1994 y 2000.


En 1953 nace José Ortega Cano, torero español… Hábil con el capote y fácil banderillero


En 1968 nace Diego el Cigalacantante (cantaorflamenco de origen español. Se le conoce como «el Cigala» porque fue el apodo que recibió de los hermanos Losada (guitarristas).


En 1995 nace Timothée Chalamet, actor estadounidense. Es conocido por sus actuaciones como Finn Walden en la serie de Showtime Homeland, Danny Vance en Men, Women & Children (2014), Tom Cooper en Interstellar (2014), Elio en la película de drama romántico Call Me by Your Name (2017), Kyle Scheible en Lady Bird (2017), Nic Sheff en Beautiful Boy, Enrique V de Inglaterra en The King (2019) y Laurie en Mujercitas (2019).


 Fallecimientos

En 2016 fallece Carrie Fisher, actriz, escritora y guionista estadounidense de cine y televisión reconocida principalmente por interpretar a la Princesa Leia Organa en la saga  Star Wars (películas IV a VIII). También se le reconoció, entre otros roles, por su personaje de Ángela en la famosa serie Family Guy (n. 1956)


 Santoral Católico

  • San Juan Apóstol y Evangelista

Autoría de este artículo: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general.Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!