Por favor, les ruego que no me malinterpreten. Aunque la palabra “pastoral” no es exclusiva de la iglesia, parece serlo. En mis tiempos de “chamo” se usaba en los círculos literarios a los cuales me llevaban mis padres a aburrirme, como un sinónimo de carta con intención de algo. Siempre eran normativas o quizás instrucciones para mantener la unidad de alguna forma.

Al hacer referencia a las Marías quiero ser directo, no hablo de la madre de Jesucristo. Me refiero a María Corina Machado, María Beatriz Martínez y María Oropeza. Quizás al calificar esta súplica como una pastoral, es porque representa un anhelo de fe por la unidad de alguna manera. Con todas y cada una de ellas he tenido el honor de compartir. Me conocen, saben cómo actúo y reconocen mis credenciales éticas y ciudadanas. Les informo que no tengo un pasado de participación como funcionario o como activista en las lides políticas. En este ambiente me “ingresó” la Dra. María Beatriz Martínez luego de una larga trayectoria como profesional de la ingeniería, así como por la amistad y el respeto que siempre se profesaban nuestros padres. Agradezco la cortesía al ser elegido por la entonces diputada María Martínez para incursionar en la política como un “curso de verano” o como un “año sabático” para ser especialista en esta maestría. Fue un gran gesto de su parte al confiarme la Coordinación del FAVL-Capítulo Portuguesa.

Ella y muchos amigos, pueden dar fe de mi correcto y equilibrado desenvolvimiento en el desempeño como directivo en esa circunstancial designación. Puse todo mi esfuerzo y conocimiento en hacerlo bien. Al evento “Congreso Regional Venezuela Libre” asistieron muchos. Adecos, copeyanos, masistas, expsuvistas, comunistas, sindicalistas, gremialistas. Fue un evento unificativo de masiva asistencia y total participación con su aporte. Fue en Guanare. Por decisión conjunta de la Dra María Beatriz Martínez y de su servidor, por primera vez en muchos años se entregó en cada correo de los participantes una memoria y cuenta, con el balance de los ingresos y egresos para satisfacción de todos, principalmente de nosotros. No podríamos permitir dejar de cumplir el entregar el compromiso  de una memoria y cuenta, en una actividad por la Venezuela queremos. No podríamos permitirnos enlodar el buen apellido que heredamos de nuestras familias. Queremos una nación de ciudadanos que entreguen cuentas. Como debe ser.

Pero las cuentas no siempre tienden a ser solo por manejos económicos o por circunstancias electorales por decir algo. El hacer públicas tantas injusticias, el tener la valentía de hacer públicas tantas “irregularidades”, así como el no tener posiciones “ambivalentes”, me ha hecho ser un foco receptivo de la angustia de miles de ciudadanos. Todos me solicitan, ante sus dudas, que haga pública sus interrogantes y preocupaciones.

Quiero resumir de manera sencilla, resumir la preocupación que me expresan todos, en cuanto a la “desfragmentación” de los equipos que se han conformado para la defensa de los votos del candidato que nos representa. Edmundo González Urrutia. Solo me voy a referir al estado Portuguesa, por conocimiento de causa.

Con gran entusiasmo juvenil se integran muchachos a los comanditos de Vente en Portuguesa, cuya coordinadora regional es la Dra. María Oropeza. Ella ha realizado un gran esfuerzo por construir un “batallón” de jóvenes para que se integren como un soldado más a la defensa de los votos en favor de la democracia. Buenísimo. Lo digo como viejo. Pero ciertas condiciones aplican.

No sé si es cierto, pero se publica una noticia que informa que hay registrados «9 millones» de votantes en los centros electorales donde solo hay una o dos mesas. Es decir, en los sectores alejados de las ciudades.

No sé si es cierto. Pero por ser un solo candidato Edmundo, tendrá en cada mesa en representación de él un solo testigo. Igual tendría Nicolás Maduro, Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Juan Carlos Alvarado, Er Conde del Guácharo, José Brito, Claudio Fermín, Luis Ratti. Y así cada uno de ellos. Es decir, Edmundo tendría un testigo «y los amigos de los amigos tendrían, digamos, nueve. No solo es eso. Es que adicionalmente los designados para ser parte de cada mesa en los centros electorales y en las mesas los designa por “sorteo” el CNE. O sea.

No sé si es cierto. Que por órdenes superiores se ha decidido excluir a militantes, simpatizantes y amigos de los antiguos partidos del estatus como AD, Copei, etc. de toda integración en los registros de quienes representarán en las mesas como testigos a nuestro candidato Edmundo González Urrutia.

Todos los venezolanos y portugueseños decentes sabemos que la gran mayoría de los “jefes” de los partidos políticos no son confiables para el manejo de recursos. No saben contabilidad, por decir algo.

Todos los venezolanos sabemos que la balanza en cuanto al apoyo ciudadano opositor en los últimos cuatro lustros no son patrimonio de ningún partido o movimiento político. Son solo el resultado de la unificación de una opción ciudadana decepcionada de los jefes de los partidos políticos. Digamos que han votado por el menos malo, por decir algo.

Marías, las entiendo y siento la misma decepción que ustedes sienten. Un detallito. No porque ustedes quieran que el pueblo venezolano cambie de un día para otro se hará una realidad. No. Los procesos de transformación en educación, mejoras económicas, sociales y en progreso, es todo un proceso. Un proceso lento. Excluir a los cientos y miles de militantes de los partidos que hacen vida en el FAVL, así como en sindicatos, gremios y muchas organizaciones civiles con experiencia en cuestiones electorales, es un error catastrófico. Sí, es cierto, allí hay muchos roba gallina y malandros. Sí. Con no darle a manejar recursos solucionarían este problema.

Pero entiéndanme. De ser yo el candidato y tener solo un representante en cada mesa, fuese muy sigiloso, analítico y certero en tratar de elegir al más experto malandro, luchador, peleón y comprometido de todos los disponibles. Cónchale, son muchos contra uno. O ustedes creen que un tripón de estos con tenis blanco, perfumado y con esos peinados nuevos no va a ser intimidado en La Charneca, por ejemplo. No joda. Párenles bola a los alcaldes. También a algunos jefes políticos. Necesitamos expertos en defensa del voto de este lado que se las sepan todas. O soy demasiado viejo y estoy equivocado.

Integren a todos. Este país es de todos. Y tenemos la obligación de defenderlo todos y reconstruirlo todos.

@carluchoOJEDA

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!