Crece el sentimiento de la libertad en todos los estados de la República de Venezuela. En todos los lugares de esta nación, una afirmación de libertad está presente y avanza con el vigor del sentimiento de patria soberana. Es Venezuela en esa persistente afirmación de unidad nacional, que no cesa en el ímpetu de su razón existencial, cuando hacen uso sus hijos que la definen en su tradición histórica para enfrentar el accionar lacerante de la tiranía.
El crimen de la tiranía que deja en las calles de la gloria venezolana, cientos de nuestros Jóvenes venezolanos asesinados. Jóvenes estudiantes que, con sus armas de lucha permanente: de libros, cuadernos y lápices, caen ametrallados con la insania dictatorial del terror. Son abaleados nuestros jóvenes que con el Tricolor Nacional en el corazón de la Paria querida y buena, se abrieron paso ante el terror y dejaron para la posteridad el sentimiento de libertad, unidad, independencia y gloria eterna.
Jóvenes venezolanos son abaleados por el terror. Venezolanos que se enfrentan a la tiranía con las armas del saber y con la fe prístina de la gloria. Jóvenes del saber y del trabajo en lucha de afirmación de los valores fundamentales del ser humano: libertad, humanidad, fe y valentía venezolana.
Hijos de Venezuela que están –ahora más que nunca– en esta lucha contra el terror. Es la unidad que, con la afirmación del derecho a la libertad en el alma, dejaron para la eternidad el canto de Libertad, Unidad y Gloria de Venezuela unida.
La independencia de Venezuela representa la historia y la gloria en el tiempo y, de allí, la razón insustituible que muestra la valentía de una nación con sus hijos en afirmación –una vez más- del sentimiento de independencia. Es la lucha que está intrínsecamente afirmativa en el sentimiento de millones de hombres y mujeres: de jóvenes y viejos. Es la unidad que avanza con la firmeza de los valores fundamentales de la nacionalidad.
Es Venezuela en la determinación de sus valores fundamentales de independencia, de afirmación republicana y de un sentimiento nacional que en el tiempo no cesa, sino que se afirma en la determinación de sus valores fundamentales de soberanía porque está permanente en la actitud de millones de ciudadanos con los valores de la independencia. La unidad nacional es un sentimiento de libertad inextinguible que día tras día suma voluntades en una actitud de soberanía nacional.
Avanza y crece el vigor de la libertad de siglos. Es el pueblo venezolano en sus calles con el coraje de los hombres y mujeres del presente que aviva la lucha de esta patria en su plenitud con la virtud de la gloria que los hijos de la soberanía nacional la hacen suya en sus Siete Estrellas de Independencia y Gloria, y la llevan en el sentimiento profundo de su razón de ser.
Los venezolanos tenemos la virtud de vencer las dificultades. En ello la historia de la lucha de la Independencia es aleccionadora. Este momento de la patria ha de encontrar en su lucha el sendero de la paz y la justicia.