Vargas Llosa

Para Mario Vargas Llosa, Europa tiene el deber de ayudar a Ucrania en medio de la invasión de Rusia. Esto porque “es un país desgarrado por un oponente más grande y más fuerte y que está equipado con bombas atómicas, que son la verdadera gran amenaza”.

El Nobel de Literatura consideró que la Unión Europea debió haber aprovechado el momento caótico que vivió Rusia tras la caída del comunismo para ayudarla a convertirse en una verdadera democracia liberal. Así lo sostuvo en una entrevista con el diario El Mundo de España.

“Europa debería haber ayudado más activamente en la democratización de Rusia. Y quizás no hubiéramos pasado por momentos tan graves y delicados para la paz mundial como los actuales”, afirmó el escritor peruano.

Vargas Llosa habló sobre conflicto de Rusia y Ucrania

Descartó que el ataque ordenado por el presidente ruso, Vladimir Putin, tenga que ver con una provocación de la OTAN. A su juicio, esa posición, asumida por muchos intelectuales, significa estar de acuerdo con que Ucrania es parte del “imperio neosoviético que Vladimir Putin está tratando de reconstruir”.

“Es una posición indefendible que la inmensa mayoría de los europeos rechaza. Putin es víctima de una fantasía que nunca se hará realidad. La oposición también crece entre los ciudadanos rusos, en los últimos años han percibido la libertad”, agregó.

Vargas Llosa advirtió, asimismo, que Putin se equivocó con su decisión de invadir a Ucrania. Consideró que el mandatario “no pensó que la Unión Europea tendría una respuesta tan firme y unida, que también Estados Unidos responderían y apoyarían a Ucrania, incluso con armas y municiones”.

“Putin vivía en un mundo de pura fantasía. Ahora que ha despertado, corre el riesgo de sufrir un golpe de Estado o de que quienes gobiernan con él en el Kremlin le impongan una solución muy diferente a la que esperaba”, dijo.

Respecto al papel de los intelectuales en Rusia, también dio su opinión. “Los intelectuales son importantes solo en los países libres, donde pueden expresarse independientemente del gobierno y ejercer el derecho a criticar. La cultura necesita libertad. No es el caso de Rusia, donde los escritores han sido marginados, amenazados por la censura”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!