La Justicia nicaragüense concedió la libertad  a seis presos políticos bajo la Ley de Amnistía, en el marco de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde hace más de un año.

Johnny José Leiva, uno de los beneficiados, había sido acusado de terrorismo y entorpecimiento de servicios públicos por participar en las manifestaciones contra el gobierno de Daniel Ortega, informó José Antonio López, abogado del despacho legal de Defensores del Pueblo.

La juez Adela Cardoza notificó que Leiva «queda libre de las medidas aplicadas y se cancelan sus antecedentes penales”. La defensa explicó que esto se debe a la Ley de Amnistía recientemente aprobada por la Asamblea Nacional.

Los otros ex presos políticos son Luis Avilés Haslan, Camelia Rafaela Aráuz, Julio Francisco Alvarado, Oscar de la Cruz Valle y César Antonio Ruiz. Se enfrentaban a la justicia ante el titular del Juzgado de Managua, Edgard Altamirano.

Max Cruz, se convirtió el jueves en el primer preso político en recibir notificación de libertad definitiva por el Poder Judicial. Junto con él liberaron a Luis Miguel Díaz y a Carlos Silva, otros capturados por participar en protestas antigubernamentales.

El Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos informó que quedan 91 personas encarceladas por asistir a marcha., Agregó que hay otros 102 ciudadanos de quienes no se ha tenido información desde que fueron apresados.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 326 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Organismos locales elevan la cifra a 595 víctimas y el gobierno reconoce a 200.

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, adscrito a la CIDH, indica que el mayor responsable de la violencia es el gobierno de Ortega, a quien responsabilizan de cometer incluso crímenes de lesa humanidad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!