La crisis venezolana es una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y el continente por la influencia geopolítica que obtienen China y Rusia, señalaron Robert Evan Ellis, Francisco Toro y Harold Trinkunas, interpelados por el subcomité de Asuntos Hemisféricos del Congreso de Estados Unidos en una audiencia llamada “La crisis venezolana: la malévola influencia del Estado y los entes criminales”.

Evan Ellis, investigador del programa para las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, destacó que la ausencia de valores democráticos en Venezuela crea la posibilidad para el desarrollo de una crisis humanitaria que cause el éxodo de millones de venezolanos, por lo que hay que prepararse para una crisis de refugiados.

Agregó: “China y Rusia explotan las necesidades financieras del actual régimen para ganar acceso privilegiado a las sustanciales reservas de petróleo, minerales y mercados, incluso el militar. A la vez, estos países inyectan capital y extienden la crisis al prolongarle la vida a un régimen más allá de sus límites naturales, creados por su pobre gerencia y sus prácticas antidemocráticas”.

Trinkunas, investigador y director del Centro para la Seguridad y Cooperación Internacional de la Universidad de Stanford, agregó que Nicolás Maduro y su gobierno no pueden pensar en una transición en la que cedan el poder por estar involucrados en actos de corrupción, narcotráfico y violación de derechos humanos.

Toro, editor ejecutivo de Caracas Chronicles, subrayó la subordinación del gobierno de Venezuela a Raúl Castro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!