El ministro de exteriores del Reino Unido, Dominic Raab
Foto: Reuters

Dominic Raab, ministro de exteriores del Reino Unido, manifestó este jueves que «la violencia e intimidación contra miembros de la AN son inquietantes y deben parar».

El canciller aseguró que su nación reitera el apoyo al presidente encargado de la República, Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional, «quienes trabajan por conducir al país hacia elecciones democráticas y sacarlo de la crisis».

Ataques del régimen contra diputados a la AN

El régimen de Nicolás Maduro ha atacado constantemente a diputados opositores a la Asamblea Nacional desde 2015. Bajo la sombra del supuesto desacato emanado por el Tribunal Supremo de Justicia, las agresiones han aumentado en los últimos meses.

Por qué Maduro prefiere el acompañamiento electoral antes que la observación internacional

La observación corresponde al último informe del Centro de Justicia y Paz, publicado el martes 14 de enero. Allí, la organización mostró cómo se incrementó la persecución y vejación por parte del régimen en contra de los diputados opositores.

En total, el tribunal ilegítimo ha emanado 199 sentencias que pretenden ejercer el control absoluto y desmantelar el Poder Legislativo, según las cifras que maneja el Cepaz.

59 parlamentarios han sido víctimas

2,52% de las sentencias va contra las funciones administrativas de la Asamblea Nacional, entre las que se encuentra el manejo de su presupuesto y del personal y sus normativas internas.

Además, 71,43% de las sentencias contra los miembros del Parlamento afecta las atribuciones y competencias parlamentarias establecidas en la Constitución. El Cepaz puntualizó que 21,01% de las decisiones atenta contra la inmunidad parlamentaria y 5,04% contra el sistema democrático.

Del 28 de diciembre de 2015 al 16 de diciembre de 2019, un total de 59 diputados de oposición fue víctima de persecución política.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!