España, Alemania, Francia, Reino Unido y otros países europeos se sumaron ayer al reconocimiento internacional de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, tras expirar el plazo de ocho días dado a Nicolás Maduro para convocar elecciones libres y democráticas. Pero Maduro cuenta todavía con el apoyo de aliados tradicionales, como Rusia.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, reconoció ayer oficialmente al líder opositor e instó a convocar unos comicios en el menor tiempo posible.

El mandatario de Francia, Emmanuel Macron, tuiteó: “Los venezolanos tienen derecho de expresarse libre y democráticamente. Francia reconoce a @jguaido como ‘presidente encargado’ para implementar un proceso electoral”.

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, indicó que reconocen a Guaidó hasta que se puedan celebrar elecciones creíbles. “La opresión del régimen ilegítimo y cleptocrático de Maduro debe terminar”.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, declaró que el jefe de la AN es la persona con la que hablan y espera que inicie un proceso electoral lo antes posible.

Otras naciones que reconocieron a Guaidó fueron Portugal, Dinamarca, Holanda, Hungría, Austria, Finlandia, Bélgica, Luxemburgo, República Checa, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Suecia y Croacia.

Diálogo o elecciones. En Italia, las diferencias entre el jefe del Estado, Sergio Mattarella, y el gobierno que lidera Matteo Salvini, han quedado patentes también en la crisis de Venezuela. Mientras el presidente pidió una postura oficial porque no puede haber dudas entre la democracia y la fuerza, el gobierno de coalición sigue sin adoptarla. El vicepresidente Luigi Di Maio ha defendido su negativa a reconocer a Guaidó porque “no ha sido elegido por el pueblo”.

El ministro de Exteriores de Grecia, Georges Katrougalos, cree que la solución es el diálogo.

Críticas. Rusia denunció la injerencia de los países europeos. “Esto no favorece una solución pacífica, eficaz y viable a la crisis que atraviesa Venezuela”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!