Organizaciones ciudadanas y partidos políticos opositores de Bolivia se reúnen este martes en La Paz para organizar protestas, incluida una huelga nacional, en contra de la candidatura a la reelección del presidente del país, Evo Morales, a quien consideran ilegal.

Al encuentro, convocado por el Comité Cívico Pro Departamento de La Paz, asisten representantes de partidos opositores, plataformas ciudadanas y comités cívicos de varias regiones bolivianas, además de reconocidos defensores de los derechos humanos como los ex defensores del Pueblo Waldo Albarracín y Rolando Villena.

Villena dijo a EFE que las acciones que se analizarán buscan hacer valer el resultado del referendo celebrado en 2016 que negó a Morales la posibilidad de volver a postularse a la Presidencia.

Además, piden la renuncia de los voceros del órgano electoral a los que los sectores convocados acusan de ser parciales con el oficialismo.

«Tenemos ya el comité nacional de movilizaciones; se están formando los comités departamentales y con la agenda que tenemos en marcha es que haya toda la capacidad organizativa, contundente y articulada para que los paros escalonados continúen», señaló.

El objetivo es «dar mayor fuerza a las movilizaciones» que se han venido realizando en los últimos meses y fijar la fecha para un «paro nacional», agregó Villena.

El ex defensor del Pueblo reiteró que es «ilegal» e «ilegítimo» el binomio de Morales y el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, y consideró un «contrasentido total» que el organismo electoral «le dé un viso de legalidad» a esta candidatura oficialista.

En los comicios generales del próximo 20 de octubre, Morales aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, frente a ocho candidaturas opositoras. La postulación del mandatario es considerada ilegal por la oposición y movimientos ciudadanos, por incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos y el resultado del referendo de 2016. Sin embargo, fue avalada por el órgano electoral en 2018 con base en un fallo del Tribunal Constitucional de 2017 que reconoció el derecho a la elección indefinida.

Las últimas encuestas dan las mayores intenciones de voto a Morales y al ex presidente Carlos Mesa, con un 37% y 26%, respectivamente, mientras que los otros candidatos quedan por debajo de 10%.

Las organizaciones cívicas y ciudadanas han reclamado varias veces que la oposición se una en una sola fuerza para enfrentar a Morales, un pedido que fue ratificado en la inauguración del encuentro en La Paz.

«El pueblo, en su sabiduría, sabe muy bien que si la unidad no se articula, no se concreta, estaríamos simplemente sirviendo un plato hecho para que el oficialismo continúe en su afán prorroguista», sentenció Villena.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!