El gobierno de Nicaragua convocó a sus seguidores a una “caminata por la paz y la seguridad” para hoy en Managua, cuando está prevista una marcha opositora para pedir la salida del poder del presidente Daniel Ortega debido a la crisis que vive el país desde hace más de dos meses y que ha causado más de 300 muertes.

“Nos convocamos este sábado 7 de julio en la Plaza de las Victorias para participar en la gran Caminata por la Paz y la Seguridad”, anunció el gobierno de Ortega a través de medios oficialistas. La marcha opositora está prevista para las 10:00 am desde el sureste de Managua hasta el este de la ciudad, una de las zonas más afectadas por los ataques de las fuerzas combinadas estatales, a las que los protestantes y organizaciones humanitarias nacionales e internacionales responsabilizan de la mayoría de las muertes registradas.

La caminata del gobierno está pautada para las 3:00 pm, en el centro de la capital, aunque el rumbo no fue revelado.

La última vez que el Ejecutivo citó a  sus seguidores a una marcha paralela a la de los nicaragüenses opositores fue el 30 de mayo, Día de las Madres en Nicaragua, con resultado de 20 personas asesinadas en tiroteos. La mayoría murió aquel día en un ataque perpetrado por fuerzas gubernamentales, que dispararon con francotiradores y armas de guerra contra la marcha, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.

Nicaragua vive la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de los años ochenta, también con Ortega como presidente.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!