El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos convocó a una sesión extraordinaria para analizar la situación en Venezuela, que afronta una aguda crisis política y económica.

La sesión para considerar la situación en Venezuela se celebrará luego de una solicitud presentada por las misiones permanentes ante el organismo de Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Paraguay y Perú, detalla la OEA en un comunicado.

El pasado 23 de enero, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se juramentó presidente interino de Venezuela al considerar ilegítima la toma de posesión de Nicolás Maduro el 10 de ese mes, luego de ser elegido en unos comicios presidenciales considerados fraudulentos por la oposición.

El 1° de abril, Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la OEA, anticipó que hará “todo lo posible” para que el organismo reconozca como representante de Venezuela a Gustavo Tarre, designado por Guaidó como su enviado ante ese organismo.

Trujillo, quien asumió ese día la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA, no explicó si prevé buscar que Tarre sea reconocido antes del 27 de abril, fecha en la que se haría efectiva la retirada de Venezuela del organismo.

Ese día se cumplen dos años desde que Maduro pidió su salida de la OEA.

Tarre, en representación de Guaidó y después de los acuerdos aprobados el 22 de mayo de 2017 y el 2 de enero de 2019 por el Parlamento, presentó formalmente a la OEA una comunicación en la que el líder opositor ratifica la decisión de continuar en el organismo.

Actualmente, Estados Unidos está impulsando una resolución para permitir que Tarre tome posesión como embajador y que para ser aprobada necesita el respaldo de 18 de 35 miembros de la OEA (Cuba pertenece al organismo, pero no participa desde 1962).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!