Los ministros de Exteriores de la Unión Europea volverán a tratar este lunes el asunto de la crisis en Venezuela y los progresos del grupo de contacto internacional impulsado por el ente internacional, para facilitar un adelanto de elecciones presidenciales en el país.

El grupo de contacto promovido por la UE se reunió a escala ministerial en Montevideo y Quito en la que han ordenado misiones técnicas a Caracas para hablar de primera mano con representantes políticos en la nación.

En la próxima reunión ministerial del grupo de contacto, pautada en Costa Rica para primeros de mayo, fuentes comunitarias y diplomáticas prevén que se tome una decisión sobre si se prolongan las acciones del grupo.

Las fuentes reconocieron “cierto progreso” en las tareas del grupo relacionadas con la asistencia humanitaria en Venezuela, que llegaron a calificar de “esencial”, pero no tanto en el lado político debido a que Nicolás Maduro sigue sin plantear unas elecciones anticipadas.

Ante esta situación, tres fuentes diplomáticas coincidieron en que es una opción que “sigue sobre la mesa”, en caso de que la situación empeore aún más. “Ya tenemos sanciones en vigor. Estamos dispuestos a más si la situación se deteriora; es una opción”, corroboró un alto funcionario.

“El marco legal en la UE para aprobar nuevas sanciones ya existe. La cuestión es cómo graduar los mensajes en función de las necesidades”, dijeron fuentes diplomáticas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!