migrantes
Migrantes en Tijuana, Baja California. Foto: AFP

Más de 100.000 migrantes amparados por el programa DACA, conocidos como «soñadores», podrán acceder por primera vez a cobertura médica gracias a una nueva norma federal que anunció este viernes el gobierno de Joe Biden.

La norma permitirá a los «soñadores» acceder a uno de los planes de seguros médicos que se ofrecen al público desde que en 2010 fue aprobada bajo el gobierno de Barack Obama (2009-2017) la Ley de Cuidado Asequible (ACA, en inglés), conocida como Obamacare.

Se estima que unos 580.000 «soñadores», jóvenes que llegaron a Estados Unidos de niños de manera irregular pero han crecido en el país, se benefician del programada de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), promulgado en 2012 por Obama.

Los beneficiarios de DACA, muchos de ellos de origen mexicano, tienen permiso para vivir, estudiar y trabajar en Estados Unidos y están protegidos de la deportación.

Las solicitudes de los migrantes

Sin embargo, hasta ahora no podían acceder a los planes médicos de Obamacare porque técnicamente no cumplían con el requisito de tener una «presencia legal» en Estados Unidos. La nueva norma modifica esa definición de «presencial legal» para garantizar a los beneficiarios de DACA acceso a seguros médicos.

La Casa Blanca indicó en en un comunicado que se estima que 100.000 receptores de DACA podrán solicitar cobertura médica a través del portal HealthCare.gov, otros portales estatales y algunos podrán acceder a ayuda financiera.

Los migrantes receptores de DACA podrán empezar a entregar sus solicitudes en noviembre.

Aunque, al igual que la mayoría de los estadounidenses, muchos beneficiarios de DACA obtienen seguros médicos a través de las empresas para las que trabajan, se estima que más de un cuarto de estos carece de seguro médico, según informe el año pasado del Centro Nacional de Leyes Migratorias.

La norma, sin embargo, no permite a los beneficiarios de DACA acceder a Medicaid,  programa de seguros médicos para estadounidenses con bajos ingresos o discapacidad.

El anuncio del gobierno ocurre en medio de la campaña para las elecciones de noviembre, en las que el expresidente Donald Trump (2017-2021) volverá a enfrentarse a Biden y ha prometido ejecutar duras políticas migratorias, como una deportación masiva, si vuelve a la Casa Blanca.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!