López Obrador / Podemos
Foto: EFE

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció este lunes que dio positivo en una prueba de covid-19 que se realizó después de ofrecer una rueda de prensa.

Segundo contagio de López Obrador

Es la segunda vez, en casi un año, que se contagia con el virus que en un primer momento desestimaba; al punto de que su gestión del primer año de la pandemia le valió centenares de reproches en su país, principalmente porque se demoró en dictar medidas de confinamiento, asegurando que el covid-19 era solo una gripe.

El anuncio de López Obrador sobre su segunda infección por coronavirus sucedió tras una prueba que se practicó este lunes, luego de aparecer en su habitual conferencia de prensa diaria, en la que se le veía con síntomas similares a los de la gripe.

Ello encendió aún más las alarmas, pues ya desde la semana pasada se advirtió de la posibilidad de que López Obrador estuviese contagiado. Esto a raíz de que se había reunido con Tatiana Clouthier, secretaria (ministra) de Economía, quien dio positivo por coronavirus el pasado viernes.

Sin embargo, tras conocerse el contagio de Clouthier, López Obrador se negó a hacerse una prueba, argumentando que solo debían hacérsela quienes presentaran síntomas.

«No tengo síntomas, la verdad es que estoy muy bien. Cuando uno tiene síntomas es cuando hay que hacerse la prueba». Así lo señaló el mandatario mexicano el viernes, aunque la OMS aconseja que cualquier persona que haya estado en contacto con un positivo, debe de inmediato ponerse en aislamiento y realizarse un test.

Tras todo esto, este lunes confirmó su contagio.

«Informo a ustedes que estoy contagiado de covid-19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y solo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante», informó en Twitter.

Reproches

Tras el anunció, han llovido, por un lado, mensajes deseando su recuperación, pero por el otro, se multiplican las criticas contra López Obrador por ofrecer la rueda de prensa sin usar mascarilla, aunque presentaba síntomas.

«Es usted un irresponsable, sabía que Tatiana Clouthier dio positivo por covid-19 y usted presentó síntomas. Aún así, decidió dar su conferencia sin cubrebocas, exponiendo a todos. Neta que poca progenitora, es vergonzoso lo que hace», expresó una usuaria en Twitter.

Otro usuario comentó: «Supongo que la presidencia se hará cargo de brindar las pruebas necesarias y dar seguimiento a los compañeros de la prensa que estuvieron expuestos a un contagio por su irresponsabilidad. Dicho lo anterior, que se recupere pronto».

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!