René de Sola Quintero, el nuevo embajador venezolano designado por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, espera una respuesta de la Cancillería ecuatoriana a principios de semana, luego de haber completado todo el proceso de acreditación solicitado con base en la Convención de Viena.

«Faltaban documentos de Venezuela, entre ellos un curriculum (debidamente gestionado) por la Asamblea y unas cartas», dijeron fuentes políticas próximas al caso, quienes aseguraron que toda la documentación desde Venezuela ha sido ya debidamente gestionada y entregada.

Tras el nombramiento de De Sola por Guaidó el martes, el Ministerio de Exteriores de Ecuador se limitó a afirmar dos días después que considerará el referido pedido de beneplácito en atención a los procedimientos dispuestos por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Ecuador es uno de los países que ha reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

«No es solo reconocer al representante de Guaidó, es todo un proceso que requiere revisar documentos, temas de protección (inmunidad), visados etc, para que pueda ejecutar su misión», dijeron las fuentes consultadas.

Y agregaron que es «un montón de papeleo» en el que se le pidió al candidato corregir algunos documentos para que se ajusten a los requisitos de la Convención de Viena, proceso ya completado.

Aunque hasta el momento no ha habido ninguna reunión oficial entre de Sola y representantes de Exteriores, las fuentes aseguraron que no ha habido hasta ahora ningún signo de rechazo y que el estatus que se le concedería es el de embajador y no de representante.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!