José «Pepe» Mujica, ex presidente de Uruguay, indicó este viernes que si el gobierno de Tabaré Vázquez se lo pide aceptaría mediar en el conflicto de Venezuela para llegar a una solución pacífica que restablezca el equilibrio democrático y permita la convivencia.

“La única manera que agarraría el rol de mediador es si mi gobierno me lo pide. La democracia se basa en un equilibrio siempre frágil, pero dónde la oposición puede convivir con el que eventualmente gobierna”, dijo Mujica.

En ese sentido, propuso como salida la realización de elecciones totales, con la participación de todo el pueblo, pero sin tener como candidatos a Nicolás Maduro y a Juan Guaidó.

“Lo ideal sería que hubiera elecciones y no estuviera ninguno de estos dos personajes y que la gente eligiera, porque si no va a haber revanchismo, pero lo ideal se murió en la sopa”, añadió.

Para Mujica, la falta de entendimiento entre el oficialismo y la oposición se agrava por el hecho del país ser “una pieza en el juego geopolítico internacional”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!