Humo de incendios en Canadá llegan al archipiélago español de Canarias
EFE/EPA/ANDRE PICHETTE

El humo del centenar largo de incendios que asolan los bosques de Canadá llegó este miércoles al archipiélago atlántico español de Canarias, especialmente a las islas de Lanzarote y Fuerteventura, donde a los aerosoles generados por la quema se le suma el episodio de calima en el que está inmerso.

David Suárez, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias, dijo a EFE que esos aerosoles se desplazaron en función de las condiciones meteorológicas y la circulación atmosférica. Pasaron primero por la península ibérica, por las regiones de Galicia, Madrid y por Portugal, y ahora está desplazándose hacia Canarias.

Agregó que este jueves podría ser el día en el que esta conjunción de calima y partículas de ceniza sea más pronunciado. Mientras el gobierno regional canario, con la competencia sobre la calidad del aire, trata de determinar qué proporción hay de aerosoles desérticos generados por la calima y qué proporción hay de partículas vinculadas a los incendios canadienses.

«En principio prevemos que la calima vaya remitiendo a partir del viernes, cuando hay un cambio de masa de aire con descenso de temperaturas», manifestó el responsable de la Aemet en Canarias, que añadió que esto ayudará a saber cuál es la contribución de los incendios y qué efecto tiene la calima.

El humo y las cenizas ya tiñeron de naranja varias ciudades norteamericanas como Nueva York y recalaron ahora en Canarias. En Lanzarote la calidad del aire es moderada, con un valor de 74 -a menor valor, mejor calidad-, según la estación del gobierno de Canarias que mide este parámetro en Arrecife.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!