González-Laya-especular
González Laya | EFE

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España, insistió este miércoles en que son los propios venezolanos los que tienen que llegar a un acuerdo para profundizar la democracia, las libertades y el Estado de derecho en Venezuela. Afirmó que es urgente acompañarlos en esa tarea.

Así lo dijo un día después de la conferencia internacional de donantes para los refugiados y migrantes venezolanos que organizó junto al alto representante de la UE, Josep Borrell, y en la que se lograron compromisos por 2.544 millones de euros, de ellos 595 millones en donaciones y el resto en préstamos y otros mecanismos.

González Laya dijo en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, que atender a los más de 5 millones de venezolanos que se han marchado de su país es una responsabilidad moral ante la que es la segunda crisis humanitaria más importante del mundo después de la de Siria.

Agregó que el objetivo de la conferencia era ayudar a los migrantes y no discutir sobre la situación de gran dificultad económica, política y democrática que vive el país.

La ministra no aclaró si hubo un consenso entre el vicepresidente segundo del gobierno, Pablo Iglesias, y el presidente Pedro Sánchez para escribir el mensaje del jefe del Ejecutivo que vinculó al drama migratorio y también humanitario de los refugiados y migrantes venezolanos a la profunda crisis económica, social y también política que arrastra Venezuela desde hace años.

“Los venezolanos huyen de la pobreza, el desabastecimiento, la precariedad y la inseguridad», dijo Sánchez.

Sánchez reiteró el compromiso del gobierno de España la recuperación de la normalidad democrática e institucional de Venezuela, lo que considera que es un requisito imprescindible para resolver esta crisis humanitaria.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!