La Presidencia de Guatemala decidió este sábado suspender de su cargo gubernamental al viceministro de Agricultura y catedrático universitario Hugo Enrique Cabrera Navas, tras hacerse viral en redes sociales por haber difundido un vídeo sexual en donde violenta la integridad de una de sus estudiantes, aunque él niega ser quien aparece en las imágenes como agresor.

El Organismo Ejecutivo hizo oficial la suspensión de Cabrera en un comunicado de prensa en el que señaló la posible participación por dolo o culpa del funcionario, por lo que el Ministerio Público inició una investigación al respecto.

La Presidencia solicitó a la población no ser parte de la afectación a la dignidad de la estudiante, toda vez que difundir las imágenes es constitutivo de delito.

La suspensión de Cabrera se dará en lo que se realiza la indagación de mérito que determine las circunstancias y, con ello, colaborar con el cumplimiento del debido proceso.

La secretaria general de la Presidencia de Guatemala, Leyla Lemus, indicó que la separación del cargo será, además, sin goce de salario.

Unas horas antes de conocerse la decisión del Ejecutivo, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López, se pronunció al respecto. Al entrevistar al viceministro aludido aseguró que se trata de una equivocación porque él no es quien aparece en el vídeo.

López agregó que si el viceministro resultara implicado en algún hecho delictivo deberá solventar su situación ante las autoridades.

La Asociación de Estudiantes «El Derecho», de la Universidad de San Carlos de Guatemala repudió las acciones tomadas por Cabrera, quien, en su calidad de docente envió, de manera negligente y maliciosa al grupo de Whatsapp del curso que imparte, un vídeo sexual exponiendo la intimidad e integridad sexual de una estudiante.

Esta acción del viceministro suspendido, enfatizaron los alumnos, es constituyente de delito según la Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

En Guatemala la violencia contra las mujeres es uno de los delitos más frecuentes según el MP, que recibió 270.000 denuncias entre enero de 2019 y el 8 de marzo pasado.

La organización no gubernamental Grupo de Apoyo Mutuo registró el año pasado 695 homicidios contra mujeres en este país centroamericano, según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, mientras que la violencia sexual aumentó en más de 2.300 casos desde 2017.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!