El gobierno de Holanda se sumó este sábado a España, Francia, Alemania y Reino Unido al dar ocho días de plazo a Nicolás Maduro para convocar elecciones en Venezuela y amenazó con que, de lo contrario, reconocerá a Juan Guaidó, como presidente interino del país.

«Si no se celebran elecciones libres, transparentes y democráticas dentro de ocho días, Holanda también está preparada para reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela», confirmó el ministro holandés de Exteriores, Stef Blok, en una carta al Parlamento.

Holanda sigue de cerca los acontecimientos en Venezuela porque la nación se encuentra a tan solo decenas de kilómetros de las islas de Aruba, Curasao y Bonaire, territorios del Reino de los Países Bajos en el mar Caribe, lo que convierte a Caracas en su vecino más grande.

Este jueves, Blok aseguró que Holanda no reconoce por ahora a Guaidó como presidente interino porque el núcleo de la situación no es reconocer la asunción del poder, sino buscar el fin de la violencia.

Francia, España, Alemania y Reino Unido decidieron actuar de forma individual hacia la situación en Venezuela después de intentar que la Unión Europea apoyara en bloque un ultimátum a Maduro en los últimos días pero Bruselas mantiene una posición menos amenazante.

La UE, en un comunicado conjunto, dejó abierta la posibilidad de reconocer a Guaidó como presidente y subió el tono contra Maduro, al que exigió que convoque elecciones en los próximos días, pero sin marcar un límite temporal concreto.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!