El gobierno argentino manifestó este viernes que “rechaza y no reconoce” la declaración de independencia proclamada por el Parlamento de Cataluña, y llamó a “restablecer la legalidad” y “garantizar la unidad” de España.

“Argentina hace votos para que a través de los mecanismos constitucionales se restablezca la legalidad en el marco de una convivencia pacífica del pueblo español, garantizando la unidad e integridad territorial de España”, declaró la Cancillería del país austral en un comunicado.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino dijo que España es “un país referente para toda Iberoamérica y para nuestro país en particular”, con el que el país sudamericano mantiene una “alianza estratégica y con la que, unida, seguiremos trabajando para el bienestar y prosperidad de ambos pueblos”.

Horas antes de esta última nota, el Ejecutivo argentino ya se había posicionado al respecto asegurando que seguía “con preocupación” la situación en España, y se mostró confiado en la capacidad “del gobierno y de toda la Nación española” para, a través del diálogo, “restablecer el orden constitucional”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!