El secretario interino de Defensa de EE UU, Patrick Shanahan, no confirmó ni desmintió este martes el posible envío de soldados estadounidenses a Colombia, tras el revuelo ocasionado por una nota en la libreta del asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, que decía «5.000 tropas a Colombia».

«No he discutido eso con el secretario Bolton», respondió Shanahan a los periodistas.

En una publicación, The Hill, el jefe del Pentágono tampoco respondió si ha discutido esa opción con alguien más en la Administración del presidente Donald Trump.

En una ampliación de fotografías tomadas por diversos medios de comunicación durante la rueda de prensa de ayer en la que la Casa Blanca anunció sanciones contra la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), se aprecian dos inscripciones en el cuaderno de Bolton: «Afganistán, bienvenidas las negociaciones de paz con los talibanes» y «5.000 tropas a Colombia».

Colombia es uno de los principales aliados de EE UU en América Latina y su gobierno, como el de Trump, reconoció como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó.

Este martes, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que EE UU no le ha planteado a su gobierno el envío de soldados.

«Yo no me voy a anticipar a nada, aún más en una materia tan sensible, y simplemente reitero que no se tiene conocimiento acerca de la razón y el alcance de esa mención en un cuaderno de notas del señor John Bolton durante el desarrollo de una rueda de prensa», insistió el jefe de la diplomacia colombiana.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros, donde se ha denunciado la presencia de bandas criminales herederas de los grupos paramilitares colombianos y de guerrillas, así como de delincuentes comunes y narcotraficantes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!