El equipo de expertos que investigará las muertes ocurridas durante la crisis en Nicaragua se instalará en el país el próximo martes, informó una fuente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

“Estamos en la preparación de la llegada de expertos independientes que van a investigar los asesinatos. Ellos llegarán en el transcurso de los próximos días y la instalación será el martes”, dijo la delegada de la comisión, Fiorela Melzi.

La representante, que forma parte de un equipo de cuatro expertos de la organización, dio sus declaraciones en una visita sorpresa a las cárceles de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía de Nicaragua, donde les impidieron el acceso por razones administrativas.

Los penales, ubicados en una zona céntrica de Managua conocidos como el Chipote, tienen fama de ser lugares de torturas, ya que los presos que son llevados a estos centros suelen salir heridos. Por esta razón, los organismos humanitarios nicaragüenses han pedido su clausura en reiteradas ocasiones.

Mientras los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pasaron horas esperando entrar al Chipote, pudieron observar el drama de decenas de madres que llevan días junto al portón principal en espera de información sobre sus hijos, a los que vieron por última vez cuando las fuerzas combinadas del gobierno los montaban en una camioneta.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!