HRW
Foto: HRW

Egipto levantó este martes el bloqueo impuesto a la página web de la organización Human Rights Watch (HRW) en el país, cinco años después de que se tomara esa medida a modo de represalia por la publicación de un informe y en medio de la Cumbre del Clima COP27.

«Las autoridades egipcias han desbloqueado el acceso a la página web de Human Rights Watch el 8 de noviembre de 2022″, anunció la organización de derechos humanos en un comunicado.

De esta forma se revierte la medida impuesta contra la ONG hace cinco años, tras la publicación de un informe en el que se documentaban «incidentes rutinarios de tortura, abuso y desapariciones forzadas sistemáticas contra disidentes».

HRW pide fin a la censura de todos los medios de comunicación

El subdirector de Oriente Medio y el Norte de África de HRW, Adam Coogle, calificó de «paso positivo» el desbloqueo de la página, pero recordó que «muchas otras web de noticias y derechos humanos que expresan críticas permanecen bloqueadas e inaccesibles», como es el caso de la cadena catarí Al Yazira o la página de blogs Medium.

«Egipto debería poner fin a la censura de todos los medios de comunicación y de los grupos de la sociedad civil como un primer paso hacia la relajación de la amplia campaña de represión contra las voces independientes en Egipto», valoró.

El levantamiento de la página se produce durante la celebración de la Cumbre del Clima COP27, que tiene lugar en la ciudad balneario egipcia de Sharm el Sheij, en el mar Rojo, y está acogiendo a más de un centenar de jefes de Estado y de gobierno, en presencia de la prensa internacional.

Periodistas han manifestado sorpresa en los últimos días al no poder acceder a la página de HRW, necesaria para acceder a los informes que documentan violaciones de derechos humanos en el país africano.

La responsable de HRW, Tirana Hassan, ha participado hoy en una mesa redonda con otras ONG como Amnistía Internacional, un acto poco habitual que ha tratado la represión y la censura a la que se enfrenta la sociedad civil en Egipto.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!