Maduro
Foto Mippci

El gobierno de Estados Unidos publicó el Country Reports on Terrorism 2019, en el que critica duramente al régimen de Nicolás Maduro por no colaborar en la lucha contra el terrorismo.

Detalla asimismo los esfuerzos hechos por la administración de Donald Trump para combatir a las organizaciones que atentan contra la seguridad y la libertad de las naciones, informó el secretario de Estado Mike Pompeo.

En él se señala que el régimen de Maduro no ha demostrado voluntad política para abordar las preocupaciones sobre terrorismo en Venezuela. «La usurpación por parte del régimen del sistema judicial y los servicios militares y de seguridad para sus propios fines ilícitos, la corrupción desenfrenada y la cooperación con elementos criminales proporcionaron las condiciones ideales para la actividad ilegal», indicó.

«La mala gestión económica del régimen ha hecho que los recursos sean cada vez más limitados», agregó.

Señaló asimismo que el régimen acusa regularmente de terroristas a los disidentes, a los que persigue y reprime.

Corrupción

«Maduro y sus asociados usan actividades criminales para ayudar a mantener su control ilegítimo del poder, fomentando un ambiente permisivo para los grupos terroristas conocidos, incluidos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional y simpatizantes de Hezbolá», se subrayó en el informe.

«Los medios informan un papel cada vez más importante para el ELN en la distribución de alimentos subsidiados por el régimen, contrabando, extorsión y minería ilegal», agregó.

Pasaportes

El informe destacó además que la corrupción sistemática plaga la emisión de pasaportes venezolanos y documentos de identificación. «En diciembre de 2019, Estados Unidos sancionó a los directores actuales y anteriores de los servicios identificación, a la luz de actividades ilícitas como la venta de pasaportes  por miles de dólares, incluso a ciudadanos no venezolanos», afirmó.

Detalló de igual forma que la seguridad en los puertos y aeropuertos es vulnerable y susceptible a la corrupción.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!