Efe- Costa Rica presenta aumento en los casos diarios reportados en el país.

Costa Rica está experimentando un acelerado aumento en casos de covid-19 debido a la presencia de la variante ómicron y se acerca a las mayores cifras de contagios diarios vistas durante la pandemia, aunque aún no se percibe un impacto importante en el sistema hospitalario.

Este miércoles el Ministerio de Salud reportó 2.981 casos nuevos de covid-19, una de las cifras más elevadas de la pandemia.

Pero la cantidad de personas que este miércoles está hospitalizada se mantiene baja con 165, de los cuales 55 están en unidades de cuidados intensivos.

Además, hoy hubo solo una persona fallecida por covid-19. Las autoridades atribuyen la baja cantidad de hospitalizados al avance de la vacunación que, con información actualizada al 3 de enero, cubre con primera dosis 92,5% de la población meta (personas mayores de 12 años) y con segunda dosis 83%.

Tercera dosis contra ómicron

En cuanto a terceras dosis la cobertura alcanza 8,9% y solo se está colocando al personal de primera respuesta y a las personas mayores de 58 años.

Desde noviembre el país comenzó a experimentar una abrupta caída de contagios, hospitalizaciones y muertes.

Sin embargo, la llegada de ómicron a mediados de diciembre impulsa lo que los especialistas llaman la cuarta ola, esto sumado a una relajación de las medidas restrictivas y al descuido de la población.

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, hizo un llamado a la población este miércoles para que siga aplicando las medidas preventivas.

Así como respetar los protocolos sanitarios y de distanciamiento, ya que «la pandemia no ha terminado».

Bajas restricciones

Alvarado dijo que esta semana se mantiene en reuniones con los equipos técnicos para evaluar la posibilidad de endurecer medidas restrictivas ante la nueva ola de contagios que vive el país.

En la actualidad, la única restricción que se mantiene es la prohibición de circular en vehículo entre las 00.00 y las 5.00 horas, mismo que aplica para los locales comerciales.

Esta semana el gobierno anunció que el curso lectivo 2022, que comenzará el 17 de febrero, será totalmente presencial.

En lo que va de la pandemia Costa Rica, país de 5,1 millones de habitantes, acumula 581.394 casos de covid-19 y 7.370 muertes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!