Venezolanos
Foto: EFE

Colombia seguirá teniendo una política generosa de recepción de venezolanos.

Así lo declaró Felipe Muñoz, asesor presidencial de Colombia para la Frontera.

En concordancia con la afirmación del Ejecutivo nacional, Muñoz negó que se planee acabar con la política que permite a los venezolanos regularizarse en el país u orientarlos en dirección a otra nación.

“El presidente lo ha reiterado de manera clara, lo ha reiterado el ministro de Exteriores, la vicepresidente. Colombia seguirá actuando de manera diplomática con todas las herramientas para que haya un cambio en el régimen y elecciones libres», dijo el asesor para la Frontera.

Muñoz aseveró que en lo que tiene que ver con la migración, Colombia seguirá observando una política generosa y humanitaria de recepción de venezolanos.

Colaboración internacional

En entrevista para El Mundo, solicitó más ayuda internacional para asistir la crisis de dimensiones globales que representa el éxodo venezolano, debido a que puede representar una amenaza a la estabilidad de la región.

“Hay un proceso de desarraigo muy duro y muy difícil, hay que entender y ponerse en los zapatos del otro, que es salir de su casa, dejando tal vez a sus padres o a las personas mayores para que cuiden la casa, porque si no se las quitan», dijo.

«Salir con una maleta a enfrentar riesgos de salud, de seguridad en el paso de la frontera (…) y los riesgos propios de que no tenemos la capacidad para atenderlos”, reconoció.

Empresas creadas por venezolanos

Muñoz destacó que la Cámara de Comercio de Bogotá registró un incremento de más del 20% en el último año de creación de empresas por venezolanos.

“Eso quiere decir que si uno les da las condiciones, los emprendedores por naturaleza tienen un mayor apetito de riesgo, eso hace que haya crecido el número de empresas creadas por venezolanos. Es decir, que las condiciones están y los ejemplos en el mundo nos lo certifican”, concluyó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!