Acuerdo
Foto archivo

China lamentó el viernes las críticas estadounidenses a Venezuela, que obtuvo un asiento en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, una decisión que también ha provocado el asombro y las protestas de ONG y países latinoamericanos.

«Lo que dijo Estados Unidos es absolutamente injustificable», dijo el portavoz chino del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.

«La elección de Venezuela refleja la voluntad de la comunidad internacional, es razonable y justa», agregó el portavoz. Aconsejó a Estados Unidos «que no politice las cuestiones relativas a los derechos humanos».

Venezuela ganó un asiento en el CDH para el período 2020-2022 al obtener 105 apoyos de los 193 miembros. Brasil se quedó con el segundo puesto atribuido a América Latina, mientras que Costa Rica, que había tratado de bloquear a Venezuela, no consiguió suficiente apoyo.

Venezuela obtuvo el lugar pese a que su propio historial en materia de derechos humanos se cuestiona desde la misma organización.

Nicolás Maduro celebró su victoria. Pero el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, la consideró una farsa, subrayando los abusos atroces del régimen señalados por la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!