Fuentes oficiales informaron que una chilena de 32 años de edad llegó este jueves a Santiago de Chile en un avión ambulancia gestionado por el gobierno para ser repatriada desde Venezuela y ser sometida a un trasplante de hígado.
Se trata de Ana Alicia Ostos Arámbulo, un bioanalista residente en la capital venezolana que hace dos meses sufrió una hepatitis por contaminación de agua o alimentos, que fue tratada por médicos de ese país, pero se agravó al punto de que solo un trasplante se observa como medida para salvarle la vida.
El gobierno chileno aseguró que en Venezuela el plan de trasplantes está suspendido desde hace tres años, por lo que se resolvió enviar un avión ambulancia para transportarla a Chile.
En la víspera, el presidente Sebastián Piñera anunció en Twitter el envío del avión, y subrayó que era la única alternativa de vida para Ana Alicia Ostos, pues los trasplantes en Venezuela están suspendidos producto de la crisis.
Tras la llegada del avión a Santiago, en la que estuvo presente el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Luis Castillo, la paciente fue trasladada al Hospital Clínico de la Universidad Católica para ser evaluada y determinar si se le otorga prioridad para un trasplante.
«Lo importante es que ha llegado a Chile esta compatriota, hemos hecho un esfuerzo por traerla, va a tener una opción real de sobrevivir», aseguró Castillo a los periodistas.
Agregó que los médicos que la atendían en Venezuela «fueron los primeros que contactaron al equipo de procuración de órganos y trasplantes del Ministerio de Salud hace unos días. Ellos dieron la autorización médica de traslado».
En Caracas, los médicos «pidieron y sugirieron a la familia que la sacaran del hospital, porque tal como veían la situación ella iba a evolucionar hacia la necesidad de un trasplante hepático que por, razones diversas, no existe en Caracas y no se le podía ofrecer esa opción terapéutica».
«Ha llegado estable, sin embargo, la veo muy comprometida, muy amarilla (…). En el hospital será evaluada por un equipo de patólogos e intensivistas para cuantificar el daño de la función hepática y ver cuál va a ser la proposición de tratamiento», precisó el subsecretario, médico de profesión.
El miércoles en la tarde Jorge Arreaza anunció en Twitter que Nicolás Maduro había otorgado los permisos necesarios para la operación del avión ambulancia chileno, pero también criticó al presidente chileno por supuestamente manipular inhumanamente la situación para obtener réditos políticos.
«Lamentamos la manipulación inhumana con la que Sebastián Piñera ha pretendido obtener rédito político a expensas de la salud de su compatriota», afirmó el representante del oficialismo.