Jair Bolsonaro, mandatario de Brasil,  asumió este miércoles la Presidencia semestral del Mercosur. El mandatario brasileño propuso menos discursos y más acciones.

En la cumbre de Santa Fe Mauricio Macri, presidente de Argentina, hizo el traspaso a su par  Jair Bolsonaro.

«Para que podamos recoger buenos frutos, necesitamos trabajar con un Mercosur más dinámico y por ello apoyamos las propuestas argentinas sobre la reforma institucional del bloque», dijo Bolsonaro.

Bolsonaro abogó por un ambicioso plan de acción, que incluye acelerar las negociaciones comerciales con las grandes economías del mundo. Asimismo, indicó que en su mandato eliminará el sesgo ideológico del bloque, modernizará su estructura y revisará el arancel externo común.

Destacó los avances del Mercosur durante el periodo de Macri. Además, lo felicitó por el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea que asegura abre caminos a los países que forman parte de la organización en las cadenas globales de valor.

Bolsonaro asume el Mercosur luego de alcanzar acuerdo con la Unión Europea

Tras recibir el martillo, símbolo de la presidencia rotativa,  Bolsonaro afirmó que se trata de un momento único en la historia, que la fuerza de cada integrante hará que el Mercosur sea fuerte y que Suramérica ocupe el lugar que merece en el mundo.

A la cumbre asistieron los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, de Uruguay, Tabaré Vázquez, Sebastián Piñera, de Chile, y Evo Morales, de Bolivia, que está en proceso de adhesión al bloque. También participaron representantes de Ecuador, Perú, Colombia, Surinam y Guyana asociados al bloque.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!