Bolivia no envió como Estado una delegación oficial al Foro de Sao Paulo, que se instaló este jueves en Venezuela, informó el canciller boliviano Diego Pary.

«Bolivia no asistirá como Estado al XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo, aunque están participando movimientos sociales», dijo Pary, citado por el portal del diario Página Siete.

Para esta ocasión, el Foro espera la asistencia de más de 125 movimientos y partidos políticos de izquierda del mundo.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que recibió la semana pasada en Brasilia a Morales, quien quiere convertirse en miembro pleno del Mercosur, afirmó ante corresponsales que Bolivia está dando señales de querer apartarse del Foro de Sao Paulo.

Aunque el presidente Morales no irá al evento, una delegación del partido del mandatario, el Movimiento al Socialismo, encabezada por la indígena Juanita Ancieta, se trasladó a Caracas, sede del Foro.

Bolsonaro, que ve al Foro de izquierda como un centro de conspiración continental, señaló: «Espero que el partido de Morales no participe a fin de mes de esa reunión».

Bolivia precisa del respaldo de Brasil para sumarse como miembro pleno al bloque que integran, además, Argentina, Paraguay y Uruguay.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!