Gary Griffith, comisionado de la Policía de Trinidad y Tobago, informó este viernes del creciente número de venezolanos reclutados por bandas criminales en ese país.

«Esto va a afectar seriamente el servicio que presta la Policía de Trinidad y Tobago en su intento por mantener la ley y el orden en el país», dijo Griffith en conferencia de prensa.

Indicó que venezolanos entran en Trinidad y Tobago ilegalmente sin saber dónde van a trabajar, por lo que los criminales aprovechan esa condición con el fin de manipularlos y atraerlos para que trabajen con ellos.

Griffith indicó que algunos de esos ciudadanos que han estado involucrados en actividades delictivas en su país de origen ven ahora a Trinidad y Tobago como una mejor opción para el tráfico de drogas y otras prácticas criminales.

Recordó que en las últimas semanas tres ciudadanos venezolanos han sido asesinados en Trinidad y Tobago, lo cual da idea de la gran magnitud del problema.

«Los informes mostraron que estos tres ciudadanos venezolanos estuvieron involucrados en actividades delictivas. Anoche, otros dos venezolanos fueron asesinados cuando se enfrentaron con armas de fuego a oficiales de la policía», aseguró Griffith, tras insistir en que se trata de personas vinculadas con actividades criminales.

Dijo que su deber es luchar para que se cumpla la ley y defender a los ciudadanos de Trinidad y Tobago contra los delincuentes que llegan de Venezuela con la intención deliberada de participar en actividades delictivas.

Las denuncias de Griffith ocurren después de que el gobierno de Trinidad y Tobago decidió abrir un registro por un período de dos semanas para que los venezolanos que permanecen en ese país obtengan un permiso de estadía inicial de seis meses, tiempo en el que ciudadanos de la nación suramericana podrán trabajar.

El ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Stuart Young, informó que el período de registro de dos semanas comenzará el próximo 31 y se extenderá hasta el 14 de junio.

Los venezolanos que permanecen en Trinidad y Tobago, hayan llegado con permiso o de forma irregular, se beneficiarán del proceso, precisó Young.

El representante especial conjunto de la Organización Internacional de las Migraciones y de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, Eduardo Stein, recordó que más de 3,5 millones de venezolanos han cruzado las fronteras de su país para llegar a 16 naciones de la región.

Stein formuló esa declaración en una reunión en Quito, donde representantes de una docena de países de la región pidieron «acciones concretas» de financiación para afrontar la migración venezolana que, de no ser contenida, se agravará mucho más hacia finales de año. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!