El gobierno de Argentina comenzó este miércoles a recibir las denuncias de venezolanos residenciados en ese país que han sido víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas bajo el régimen de Nicolás Maduro.

Villca Fernández, ex preso político venezolano, dijo la CNN, desde el Centro de Orientación a Migrantes y Refugiados de Buenos Aires, que la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de El Helicoide es un depósito de seres humanos.

“Yo pude ver cómo paraban a 30, 40 personas en un pasillo, desnudos, y ese mazo de madera envuelto en papel periódico, con cinta para que no marcara el cuerpo, y le daban y le daban y le daban, hasta que las personas no se podían levantar”, aseguró.

Un equipo de abogados y psicólogos recibió los testimonios de las víctimas.

Desde el Ministerio de Justicia informaron a la cadena de noticias que una vez finalizado el proceso de recepción se elaborará un informe que será remitido a instancias internacionales, como la Corte Penal Internacional y el Grupo de Lima.

La iniciativa del gobierno de Mauricio Macri surgió luego de que la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de los Derechos Humanos hiciera público un informe detallado sobre la situación venezolana, en el que denunció graves torturas, represión y persecución contra la disidencia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!