La casa Sotheby’s subastará el 9 de julio en París 130 prendas de vestir de Claudia Cardinale, que reflejan un capítulo de la historia de la liberación de la mujer, declaró la actriz italiana a la agencia AFP.
“Estos vestidos muestran un capítulo de una historia, no la mía, sino la de la mujer. Se percibe esta liberación de las mujeres de mi generación”, declaró Cardinale en una entrevista por correo electrónico.
Para la experta de moda de Sotheby’s Julia Guillon hay en efecto “una evolución en esta colección, los primeros vestidos de noche son más bien sobrios, y luego tenemos un pijama emblemático de un nuevo modo de vida más relajado, pero que sigue siendo elegante. Después, están los vestidos más libres de los años setenta”.
Cada prenda corresponde a un recuerdo de la leyenda italiana del cine, como un minivestido en satén negro, con lentejuelas rosas en el pecho, que llevó para el estreno del filme Las petroleras, con Brigitte Bardot. “Es un bonito recuerdo. Todo el mundo nos veía como rivales, pero éramos complementarias. Yo vestida de mujer y Brigitte, magnífica, de hombre”, dijo Cardinale, de 81 años de edad.
También destaca el vestido de lentejuelas de alta costura de Nina Ricci que Cardinale llevó en la ceremonia de los Oscar de 1965, y cuyo valor se calcula en entre 6.000 y 8.000 euros.
El vestido de cóctel bordado de pétalos negros también de Nina Ricci y que la actriz lució en la escena final de Celos a la italiana de Antonio Pietrangeli (1964) podría alcanzar los 3.500 euros.
En enero, la francesa Catherine Deneuve también subastó sus vestidos, por un total de 900.000 euros, en Christie’s.
Los 130 piezas de Cardinale, entre vestidos, trajes y abrigos, son expuestos hasta este jueves en la sede de Sotheby’s en París.