«Hay buenas ofertas pero, como en todo, hay que caminar para encontrar lo que uno quiere», dice Boris Quiara, uno de los visitantes del Festival de la lectura Chacao 2017 .Lleva en 2 bolsas 12 libros, entre ellos los tomos de La divina comedia de Dante Alighieri y Los miserables de Víctor Hugo. Por todo pagó 300.000 bolívares. «Estoy buscando El príncipe de Maquiavelo, pero está difícil.

Es lunes en la tarde y la rutina de la plaza Francia de Altamira cambió, como suele ocurrir una vez al año cuando se realiza allí el encuentro literario y musical.

En la tarima norte habla Victoria de Stefano, la escritora homenajeada en la novena edición del festival, quien recordó su llegada a Venezuela en 1946, cuando su familia huía de la guerra. No sabía leer ni escribir y su hermana dos años mayor asumió esa tarea que no le resultó nada fácil a la pequeña Victoria. «Hablaba italiano, pero de forma muy pobre por mi edad. Oía que mi mamá comentaba sobre personas analfabetas y yo pensé que sería una de ellas toda la vida.

El día que fui al cine y pude leer los subtítulos fue la felicidad. Llegué a mi casa, cogí un libro y me puse a leer. Desde ese momento no he dejado de hacerlo por placer», recuerda la novelista. La feria finaliza el viernes.

Durante esta semana, además de la exhibición de libros, habrá talleres, conversatorios y conciertos, como el que esta noche a las 7:00 pm darán Alfredo Naranjo, Eddy Pérez, Carlos «Nené» Quintero y Carlos Rodríguez.

Al festival hay que ir con calma y ánimo de escudriñar para conseguir no solo novedades, sino libros usados que pueden costar 2.000 bolívares o superar los 500.000. Todo depende del título y del estado en el que se encuentre. Lo mismo ocurre con los libros nuevos. Una de las obras que será presentada en la actividad es S.O.S Venezuela (Alfa) de Laureano Márquez, que cuesta 220.000 bolívares.

En el puesto de la UCAB Obras selectas de Mariano Picón-Salas cuesta 45.000 bolívares, pero en otro puesto, a menos de 20 metros, piden 100.000 bolívares por un ejemplar usado.

Hubo un incremento en el precio de algunas publicaciones en comparación con el que tenían la semana pasada en la Feria del libro del oeste de la UCAB, donde El libro de las relaciones (Planeta) de Mía Astral, uno de los más buscados, se podía comprar por 170.000 bolívares. En Altamira está en 350.000 bolívares.

Sin embargo, hay quien ve beneficio. Aigil Rodríguez, quien asegura ser fiel visitante de la feria, lo compró. «Me parece que está a muy buen precio. En Amazon, por ejemplo, lo venden en 30 dólares».

De eso se trata, de la búsqueda de lo deseado, de la comparación, la exploración y el encuentro con el espacio.

Festival de la Lectura Chacao 2017

Plaza Altamira

Hasta el viernes

De 10:00 am a 8:00 pm


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!