Netflix
Foto: Netflix

En el año del éxito rotundo de El Juego del Calamar parecería ilógico hablar del fracaso de Netflix.

Sin embargo, a la par de los impresionantes reportes de popularidad de la serie surcoreana y la ya distinguida Casa de Papel, hubo varias producciones que, por diversas razones, no colmaron las expectativas ni de sus realizadores ni de la audiencia.

A escasos días de que termine el 2021 conozca un balance de esos títulos que, por no contar con «mucha suerte», fueron condenados al ostracismo y, en los peores casos, cancelados de la principal plataforma de streaming.

Cowboy Bebop

La serie inspirada en el famoso anime futurista japonés homónimo fue estrenada a mediados de noviembre y ya Netflix canceló la producción de su segunda temporada, según informó el portal especializado The Hollywood Reporter.

Por lo que constató dicho medio, a pesar de un fugaz éxito inicial, en la segunda semana de su estreno las visualizaciones de Cowboy Bebop tuvieron una caída del 59%.

Ese declive habría llevado a que los 10 episodios disponibles en la plataforma sean los únicos que producirá la empresa estadounidense.

Al parecer, ni siquiera la actuación protagónica de John Cho, recordado por su papel en American Pie, fue suficiente para mantener a flote la serie del personaje Spike Spiegel.

Escapa del Undertaker

Este año se dio una gran expectativa por la producción inspirada en el atrapante mundo de la WWE.

Sin embargo, por lo que reportan varias páginas especializadas, la película interactiva, estrenada a finales de septiembre, no terminó de colmar las expectativas de los usuarios.

Aunque Escapa del Undertaker le dio la posibilidad al espectador de «decidir el final» —al mejor estilo de lo que lanzó Netflix con Black Mirror: Bandersnatch—, la gente no se enganchó con su historia.

Su corta duración (30 minutos) tampoco la salvó del fracaso.

Los irregulares

Aunque permaneció buen tiempo entre las producciones más vistas, la serie que se atrevió a darle «otra mirada» al universo de uno de los investigadores más reconocidos parece que fracasó.

Los ocho capítulos de Los irregulares presentaron la historia de Los Irregulares de Baker Street, un grupo de niños, que ayudan a Sherlock Holmes en sus búsquedas detectivescas.

Ahora, apenas 9 meses después de su estreno, ya es prácticamente un hecho que la producción no contará con segunda temporada.

Resulta una realidad que las aventuras fílmicas de los personajes creados por el escritor Arthur Conan Doyle no seguirán con vida en Netflix.

La mujer en la ventana

Aunque se hizo esperar por la emergencia sanitaria de la pandemia, La mujer en la ventana no contó con mucha acogida desde su estreno, en mayo de este año.

El «thriller psicológico» que Netflix le compró a 20th Century Studios ha sido ampliamente criticado por sus aparentes fallos en el guion.

Todo indica que ni siquiera las actuaciones de Julianne Moore, conocida por su actuación en Los Juegos del Hambre, y Amy Adams, ganadora de dos Globos de Oro, fueron suficientes para mantener a la producción en los primeros lugares de la plataforma.

Su escasa popularidad ha llegado a despertar el recelo de quienes se emocionaron con la historia original del libro de A. J. Finn, pseudónimo del autor norteamericano Daniel Malori, que fue todo un «best-seller» en 2018.

El legado de Júpiter

Ante el auge de las producciones de superhéroes en el último tiempo, Netflix decidió apostarle a los «primeros» de todo el mundo con El legado de Júpiter.

Esta serie, de ocho episodios, se presentó como la oportunidad de darle un «espaldarazo» audiovisual al cómic del escritor británico Mark Millar.

Sin embargo, el éxito que se preveía con su lanzamiento a mitad de año no se ha concretado a la fecha y por eso la continuación de la historia de Utopian se canceló.

El baile de las luciérnagas

La historia de la asombrosa amistad entre Tully Hart y Kate Mularkey fue bien recibida en un comienzo por los seguidores de los dramas en Netflix.

Sin embargo, con el pasar de los meses tras su estreno a comienzos de 2021, su popularidad se ha diluido.

Para cierto sector de la crítica, a pesar de las destacadas actuaciones de las protagonistas, la «ligereza» del guion ha condenado a la producción.

¡Hoy sí!

La divertida historia de unos padres que, acostumbrados a decirles «no» a sus hijos, deciden complacerlos un día en todas sus locuras fue uno de los lanzamientos que hizo Netflix en marzo de este año.

Lamentablemente, no colmó las expectativas.

¡Hoy sí!, protagonizada por Jennifer Garner, ganadora de un Globo de Oro, y Édgar Ramírez, actor venezolano, ha sido catalogada por algunos críticos como «poco atrapante» para los adultos.

Aun así, su «respaldo infantil» podría reducir la sensación de «fracaso» que algunos le han endilgado.

La apariencia de las cosas

La película La apariencia de las cosas, estrenada el pasado mes de abril, ha sido vista como una mala adaptación cinematográfica del libro homónimo escrito por la norteamericana Elizabeth Brundage.

Según han manifestado algunos internautas, su sensación de terror resulta «poco fidedigna».

Los críticos de la prensa estadounidense han enfatizado en que tanto el elenco como la historia podrían ser algo «sobrevalorados».

En los boxes

La comedia, protagonizada por el reconocido cómico Kevin James, no ha sido bien valorada por los espectadores.

The Crew, traducida en la plataforma latinoamericana como En los boxes, cuenta los entresijos de un peculiar equipo técnico de NASCAR.

La «convencionalidad» del argumento y la poca «sorpresa» han sido los puntos más citados para evaluar negativamente la producción estrenada en febrero.

Imperdonable

Imperdonable, película con la que Sandra Bullock regresó a Netflix tras el éxito de Bird Box, no lleva más de un mes de estrenada y ya está siendo catalogada por algunos como una verdadera decepción.

La historia de Ruth Slater, una exconvicta que intenta reordenar su vida, no ha terminado de atrapar a los internautas.

Según el reporte de algunos portales especializados, aparentes fallas en la estructuración del guion han estropeado la experiencia de los televidentes.

Todo indica que el hecho de que actualmente esté en el Top 10 de los listados de Colombia y Argentina, entre otros, podría ser una tendencia pasajera que apenas responde a la novedad del título. Esa «primera gran impresión» ha menguado con rapidez.

Habrá que esperar hasta el otro año para confirmar su infortunio.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!